Hoy se retomará en Salta el programa nacional "Mirarnos", la política pública que recorre el el país haciendo pruebas oftalmológicas a niños y niñas de las escuelas primarias rurales, con entrega de anteojos en el acto. Este programa es el resultado de una política articulada entre el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Abordaje Integral, y los Ministerios de Salud y Educación de la Nación, junto a las distintas autoridades de los mismos ministerios en las provincias. 

La directora general de Planificación Estratégica del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Fabiana Sastre, informó a Salta/12 que tres camiones oftalmológicos recorrerán el territorio salteño. El primer recorridos se iniciará en General Güemes, seguirá camino a Cerrillos, La Merced, Chicoana y finalmente Nazareno. El segundo, partirá de Animaná, para seguir por Cafayate, Cachi, y culminar en San Antonio de los Cobres. El tercero, tendrá un recorrido desde Metán, El Galpón, Las Lajitas, La Unión y Rivadavia Banda Sur. 

De esta manera, desde hoy y hasta el 3 de agosto, se visitarán escuelas rurales situadas en parajes del interior provincial, para realizar controles visuales a niñas y niños del nivel primario, entre los 6 y 9 años. El programa Mirarnos es una política pública nacional que promueve la detección temprana de dificultades visuales en niñas y niños que cursan la educación primaria en escuelas rurales, situadas en parajes y zonas de difícil acceso.

Sastre dijo que existe "un alto porcentaje de alumnos que necesitan de anteojos o que presentan una agudeza visual", por lo que, destacó que el programa vuelva a reactivarse después de que dejara de funcionar por la pandemia. 

Precisamente, en abril de este año en la provincia de Santiago del Estero, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y sus pares de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y de Educación, Jaime Perczyk, pusieron en marcha el programa Mirarnos. El objetivo es otorgar anteojos a alrededor de 70.000 niñas y niños de escuelas rurales de todo el país.

Durante la presentación, Vizzotti indicó que el programa Mirarnos busca “dar oportunidades de inclusión y desarrollo futuro, porque acercar el control oftalmológico y anteojos a niños y niñas de escuelas rurales es generar acceso y seguir ampliando derechos”.

Mientras que Perczyk destacó el trabajo articulado entre los distintos ministerios “para tener un enfoque integral que nos permita que las chicas y los chicos puedan ver y aprender mejor”. También agregó que con este programa se facilita un mejor "acceso para el control, atención y tratamiento de las y los estudiantes que lo necesiten", donde se refuerzan "nuestras políticas para que todas y todos tengan los mismos derechos para acceder a la educación”.

Si bien en Salta existen 229 escuelas rurales primarias, Sastre dijo que no podrán abarcar todas en este primer recorrido, a pesar de haber realizado los pedidos pertinentes. En ese sentido, indicó que en un futuro se tiene pensado abarcar otros trazados, como son los casos de los parajes en Tartagal, del departamento San Martín, ya que "es una zona que requiere más tiempo". 

"Se ha tratado de abarcar lo que más se puede dentro del calendario que tenemos del 26 de julio al 3 de agosto, porque es sólo para la zona rural" de la provincia, precisó la funcionaria. Por esto pidió comprensión a las distintas intendencias y autoridades educativas que no formarán parte de este primer recorrido. 

Asimismo, detalló que el camión llegará a una escuela puntual, donde los niños y niñas serán atendidos por un oftalmólogo y un asistente, que será la persona que desarrollará los anteojos para entrega inmediata. 

En caso de que existan casos de mayor complejidad, las recetas de los lentes serán llevadas a laboratorios en Buenos Aires, para elaborarlos allí y después entregarlos a familiares o autoridades escolares donde asisten los estudiantes. El acto de hoy será a las 9.30, en la Escuela N° 4489, Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, del paraje Santa Rosa, en el municipio de General Güemes.