El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, rechazó el contrato firmado por el gobierno de Iván Duque, en el que adjudica a tres empresas, de forma exclusiva, la compra de medicamentos en los hospitales públicos, el Ejército y la Policía Nacional.

“Este contrato de medicamentos amarrado por tres años en la policía nacional debe ser investigado a fondo. Si es un contrato leonino, sus autores deberán ser procesados”, publicó Petro en su cuenta de Twitter este lunes.

Luego de un procedimiento llamado Selección Abreviada, la adjudicación de la compra de medicamentos se otorgó a Éticos Serrano Gómez Ltda, Unión Temporal Audidrogas y Productos Hospitalarios S.A. De esta manera, la administración Petro no podrá comprar a otros proveedores durante los próximos tres años.

La primera de las firmas pertenece a los Char, una familia política tradicional de la Costa Caribe, ubicada en la zona norte de Colombia, según un informe periodístico de W Radio. De acuerdo a los registros de la Cámara y Comercio, como socio de Éticos Serrano Gómez Ltda figura la empresa Farid Char y compañía.

Los Char

La familia Char es una de las que más poder económico y político tiene en el departamento del Atlántico. Son los principales accionistas del equipo de fútbol Junior de Barranquilla, son dueños del Grupo Empresarial Olímpica, la cadena de retail más grande de Colombia, y de varias empresas constructoras de vías férreas y viviendas.

Alejandro Char, mejor conocido como Alex Char, integrante de esta familia, fue uno de los precandidatos a la presidencia en la interna de la coalición de derecha Equipo por Colombia, representando a País de Oportunidades. En su carrera ha sido concejal de Barranquilla (en 1997), gobernador del Atlántico (2000) y alcalde de Barranquilla en dos periodos (2008-2011 y 2016-2019).

La mayor parte de su vida política ha estado en el partido Cambio Radical, que formó parte de la coalición del gobierno de Álvaro Uribe Vélez hasta 2009. Posteriormente, participó de la coalición de gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

También ha estado envuelto en polémicas luego de que la excongresista Aida Merlano, presa en Venezuela tras huir del país, asegurara que Char financió su campaña al Senado en 2018, por la cual fue condenada por compra de votos. Según la prófuga de la justicia, Char le entregó 500 millones de pesos (unos 130 mil dólares) para dichos fines, pero él negó esas acusaciones.