La exministra de Economía Felisa Miceli consideró este martes que el país está “en una situación peor que la que asumió Martín Guzmán después del macrismo”. Por AM750, aseguró que se debe principalmente al gran “desorden fiscal y de gestión económica” que dejó su predecesor. El análisis de la gira de Silvina Batakis a Washington para reunirse con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Miceli señaló que cree que “hay que esperar un poco” para analizar a fondo los primeros lineamientos de la gestión de Batakis. “Ella se está haciendo cargo de algo sumamente complicado”, advirtió la exministra de Economía durante la gestión de Cristina Kirchner.

“Estoy viendo algunos números nuevos que desconocemos. Me parece que estamos en una situación peor que la que asumió Guzmán después del macrismo. Cuando digo esto de que la gestión de Guzmán fue muy mala pienso en el desorden fiscal y de gestión de la política económica. Y creo que todavía estamos a tiempo de lograrlo”, añadió sobre una administración que consideró que “siempre fue atrás de los acontecimientos”.

Un viaje “necesario”, pero “lamentable”

Tras definir el escenario, Miceli consideró que el viaje de Batakis a Estados Unidos es “necesario”, pero también consideró que “es lamentable que en medio de una crisis, la ministra de Economía tenga que ir a Washington a ver cómo se arregla". "Habla de la poca independencia que tenemos en materia de decisiones económicas”, señaló la exministra.

“Se continuará con las metas y acuerdos con el FMI. No veo que haya muchas posibilidades y expectativas de que se cambien. Seguiremos con el ajuste fiscal, intentando bajar el déficit, cosa que es razonable, pero que hay que ver de qué manera", lamentó Miceli, que indicó que "es necesario cierto equilibrio fiscal". "Que la emoción monetaria no sea desbordada. Ordenar el endeudamiento público que Martín Guzmán dejó desordenado”, sintetizó.

En el fondo es triste que la ministra de Economía de un país necesite hacer estos gestos de tanta falta de soberanía para tomar las decisiones. Esto es lo que nos deja la deuda externa descontrolada que dejó Macri. En un punto, la deuda externa es un condicionante para el ejercicio pleno de la soberanía plena de un país. Tenemos que ir a Washington para pedir fondos. Es una situación bastante desagradable”, finalizó.

La agenda de Batakis

La agenda del martes contempla un desayuno de trabajo en la sede de la Embajada argentina con inversores y analistas, entre los que ya confirmaron su presencia directivos de Santander Investments, Stone Harbor, Goldentree, Bracebridge, Barcaly's Capital y Banza, entre otros.

Pasado el mediodía, Batakis participará de un encuentro que se llevará a cabo en la U.S. Chamber of Commerce en la que brindará un discurso y en la que luego mantendrá reuniones bilaterales con el presidente de la petrolera Chevron para producción y explotación en África y América Latina, Clay Neff.

A partir de las 15.30 en la Argentina continuará con una serie de reuniones bilaterales con directivos de General Motors, Amazon y Google.