El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, viajó a Brasil para participar en la conferencia bianual de ministros de defensa de las Américas. Se espera que durante la actividad haya algún tipo de llamado a los militares brasileños vinculado al "respeto a la democracia", según estimó un alto funcionario de defensa de Estados Unidos citado por la agencia Reuters.

El representante estadounidense Tom Malinowski, demócrata y miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, dijo que Austin, general retirado del ejército, debería dejar en claro que los militares “deben mantenerse al margen de las elecciones” y que las disputas se resuelvan “a través de medios constitucionales”.

"Debe recordar a sus colegas que la ley estadounidense restringe nuestra cooperación con personal militar extranjero que participe en cualquier cosa que pueda parecerse a un golpe de estado", dijo Malinowski, también a la agencia Reuters.

Los comentarios advertirán sobre las elecciones presidenciales brasileñas, que se celebrarán el próximo 2 de octubre y en las que el presidente Jair Bolsonaro buscará la reelección. Durante el lanzamiento oficial de su candidatura, el mandatario expresó: “el ejército está de nuestro lado”. Además, Bolsonaro ha puesto en duda el sistema electoral del país, en reiteradas ocasiones.

Desde el Departamento de Estado estadounidense aseguraron que consideran que el sistema electoral de Brasil “es creíble y capaz de gestionar unas elecciones libres y justas”.