El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó este martes un nuevo informe con la actualización de las perspectivas de la economía mundial y proyectó un crecimiento de 0,5 puntos porcentuales en 2022 para América Latina y el Caribe, respecto a abril.
Ese incremento se debe a una “recuperación más vigorosa en las principales economías” como Brasil, México, Colombia y Chile, dice el documento.
En abril, el FMI proyectó que Latinoamérica crecería un 2,5%, pero ahora estimó que será un 3%. Sin embargo, para el 2023, estima que el crecimiento será de 2%, debido a la desaceleración de Estados Unidos y China y los efectos de las condiciones monetarias locales que buscan enfrentar la inflación.
Brasil y México son los que más crecerán, según el FMI. En el primer caso, la expansión del Producto Interno Bruto será del 1,7% para 2002 y 1,1% para 2023. En el caso de México, se estima un crecimiento económico de un 2,4% para este año y un 1,2% para 2023 (en este último caso se registra una baja de 1,3 puntos porcentuales respecto al informe de abril).
El panorama a nivel mundial es “sombrío”, afirma el organismo de crédito. Según el FMI el crecimiento mundial se desacelerará a un 3,2% en 2022, lo que significa un 0,4 puntos porcentuales menos que lo se proyectó en el informe de abril. Esto se debe a las desaceleraciones de Estados Unidos, China, Rusia, el conflicto en Ucrania y la inflación a nivel mundial, dice el informe.