El precio del kilo de pan aumentará alrededor de un 10 por ciento y podría llegar hasta los $400 en los próximos días, a raíz de la suba en los valores de la harina y de los insumos necesarios para su elaboración. Así lo anticipó la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, quienes aseguraron que no están recibiendo las harinas a precios subsidiados, como contempla el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino que impulsó el Gobierno.
En este contexto, este martes el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, se reunió con representantes del sector panadero del conurbano bonaerense, con quienes analizó la evolución del precio del pan.
Previo a esa reunión, el presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora, sostuvo que "el pan es el almuerzo, la cena de muchas familias humildes y no podemos darle el golpe al bolsillo de esta manera", y que se necesita de forma "urgente" resolver esta situación.
"Esperemos que el Gobierno ponga las herramientas y la decisión política que tiene que poner de una vez por todas para que no se siga con esta especulación", remarcó.
En tanto afirmó que el Fideicomiso del Trigo "no funcionó bien" ya que solo el 10% de los 180 molinos que hay en el país se unieron a esta iniciativa.
Asimismo, explicó que en "el mercado internacional el trigo se desploma en un 40% y nosotros seguimos pagando 2400-2500 pesos la bolsa de harina, como si estuviéramos en el comienzo de la guerra (entre Rusia y Ucrania), que fue cuando se disparó a nivel internacional".
En este sentido, Pollera apuntó contra los empresarios especuladores: "Es complejo llevar adelante acciones cuando todo el tiempo empresarios te ponen en jaque y el Gobierno en esta nueva etapa quiere tomar medidas como para agradar al mercado y ese mercado ahora le clavó el dólar en $350".
"Especulan constantemente todos los días con la mesa de los argentinos, con el alimento", señaló.
Con respecto a la reunión con el Gobierno, indicó que este martes "es un día emblemático para el peronismo (por los 70 años de la muerte de Eva Perón), así que le vamos a recordar a (el secretario de Comerio, Martín) Pollera que mejor que decir es hacer, así que empecemos a hacer de una vez por todas, porque si no toda esta situación se va a llevar puesta a la industria nacional y va a seguir sometiendo a los sectores más vulnerables".
Hubo acuerdo
Luego del encuentro entre las partes, la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires anunció que el pan rondará entre $300 y $340. "Estamos conformes, vamos a trabajar en conjunto y le queremos llevar tranquilidad a la gente", declaró Raúl Santoandré, titular de la entidad, en Branca de Vuelta.
Respecto del fideicomiso, explicó que hay muchos molinos que no están adheridos por lo que no pueden mantener el precio de referencia. Sin embargo, aclaró: "Tomamos el compromiso de llegar, en los próximos días, a una adhesión del 75%, así cubriríamos el país".
En ese sentido, el titular de los panaderos criticó a los "especuladores". "Cómo se explicas que en ocho días una bolsa de azúcar de 50 kilogramos se fue de $4.500 a $8.000".