El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, confesó este martes que está "asustado" por la nueva etapa que comienza el 7 de agosto, cuando asuma se convertirá en el primer presidente de izquierda de su país. 

En un evento con estudiantes en la Universidad El Externado, en la que se graduó de economista, Petro recordó que cuando tenía 16 años e iba al lugar "llegaba con susto, no solo por la posibilidad de perderme o por ser atracado, sino por la posibilidad de entrar a la universidad". “Muchos y muchas de ustedes estarán asustados por entrar a una universidad y yo también estoy asustado por entrar a la Presidencia de la República”, reconoció. 

"Quienes inician ahora, como yo, cuando yo vaya terminando -si me va bien- estarán terminando -si les va bien-. Entonces nos toca desearnos suerte a todos", manifestó Petro en otro momento de su discurso. Durante su visita al centro de estudios también dialogó sobre los desafíos que tendrá su gobierno con estudiantes y con el rector, Hernando Parra Nieto, entre otros. 

Ceremonia de asunción

Este martes el comité encargado de la transmisión de mando anunció que ya han confirmado presencia 11 presidentes y un vicepresidente. La ceremonia en la que el presidente saliente Iván Duque le entregará la banda presidencial a Gustavo Petro se realizará en la Plaza de Bolívar en Bogotá, la capital del país.

Estarán en la asunción el rey español Felipe VI, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Costa Rica, Rodrigo Chaves; Ecuador, Guillermo Lasso; Honduras, Xiomara Castro; Panamá, Laurentino Cortizo; Paraguay, Mario Abdo; Perú, Pedro Castillo y República Dominicana, Luis Abinader. También asistirán el jefe de Gobierno de Curazao, Bernard Whiteman, el vicepresidente de El Salvador, Féliz Ulloa, y la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller.

Varios mandatarios regionales estarán ausentes. El gobierno saliente de Colombia decidió no invitar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, medida que fue avalada por Petro. Otras ausencias serán las del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, y el cubano, Miguel Díaz-Canel, quien será representado por su canciller, Bruno Rodríguez. Tampoco estará presente el uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien visitó recientemente Colombia para despedirse de Duque. 

En tanto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no confirmó su presencia con la organización y tampoco ha manifestado públicamente si viajará a Bogotá. Concentrado en su campaña por la reelección en la votación del 2 de octubre, Bolsonaro no participó la semana pasada de la cumbre del Mercosur en Paraguay.  Tampoco el guatemalteco, Alejandro Giammattei, ha dicho si viajará.