La congresista Lady Mercedes Camones asumió este martes la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la República por el período 2022-2023. Con 73 votos a favor realizó la juramentación de estilo para asumir el cargo antes presidido por María del Carmen Alva.

En una primera instancia de votación (en la que no se alcanzaron los 66 votos necesarios para ganar la primera vuelta) Camones, que integra el partido político Alianza para el Progreso, obtuvo 50 votos, mientras que la segunda lista más votada, la del congresista Esdras Medina llegó a los 36. En la segunda vuelta, Camones se consagró ganadora con 73 votos, mientras que Medina obtuvo 52.

La ahora presidenta del Congreso trabajará en conjunto con la fujimorista Martha Moyano como primera presidenta, y con Dina Calle y Wilmar Elera en segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente

"Un gran orgullo"

En su discurso inicial, Camones agradeció por haber sido electa como presidenta del Congreso, y aseguró que su gestión estará sustentada en el diálogo y por el mayor consenso posible con todos los congresistas.

“Es para mi un gran orgullo llegar hasta esta máxima representación. Asumo la responsabilidad aun sabiendo el momento crítico que atraviesa el país en lo social y económico. Es un momento para reafirmar el compromiso para luchar contra la corrupción, caiga quien caiga”, afirmó.

Por consiguiente, enfatizó en que trabajará en conjunto con el Ministerio Público para “lograr los resultados que el país espera”. En cuanto a esto, dijo que Perú enfrenta dos opciones: “ser testigo de lo que pasa sin cambiar” o “dar un paso adelante y entregar tiempo, experiencia y reputación a favor del cambio”.

“La razón por la que hoy estoy al frente es porque decidí tomar ese segundo camino”, agregó y prosiguió: “Hoy el Congreso enfrenta un desafío y el pueblo demanda que asumamos el cargo con ímpetu, profundidad y compromiso”.

Por otro lado, aseguró que independientemente de su orientación, será presidenta de todos los congresistas y que durante su administración “existirá un trato igualitario y equitativo para todos”.

“El Congreso es el poder del Estado que representa al pueblo en su pluralidad, diversidad y pensamientos. Es por ello que se deliberan las leyes para la democracia, y esa es la facultad que el pueblo nos dio con su voto en las elecciones libres y democráticas”, dijo.

Sobre los temas de agenda, Camones, indicó que se buscarán espacios de concertación con el Poder Ejecutivo para establecer un plazo mínimo para la reactivación de la economía, y la priorización del sector minero, agroexportador, turismo, salud, seguridad ciudadana y generación de empleo.

Finalmente, instó a los congresistas a “desempeñarse siempre en el marco de la ley para no defraudar a quienes los eligieron”, ya que es necesario “recuperar la imagen del Congreso”.

Discurso de salida

Por su parte, la ahora expresidenta María del Carmen Alva dijo: “Fue un honor dirigir el poder legislativo, sin embargo, asumimos este cargo en un momento importante y difícil para nuestra patria. Dirigir el primer poder del Estado en las circunstancias dadas fue un reto mayor al esperado”.

Además, lamentó que el proceso electoral haya tenido una “clara polarización” que, como consecuencia, fragmentó el Congreso y generó que ninguna bancada tuviera la mayoría absoluta.

“Veníamos de años complicados con una irresponsable disolución del Congreso, nuestro país había normalizado la crítica y los calificativos más atroces para referirse al legislativo, y hasta hubo voces de la clase política que repitieron ese discurso que pervirtió la política peruana”, acotó

En la misma línea, remarcó que “no hay que dejar que la agenda del país se resuelva desde el ruido de las redes sociales y la prensa”, ya que se encargan de “desbaratar procesos” y quieren “imponer solo lo que a ellos les gusta”.

Por otro lado, subrayó: “Soy una mujer de partido, orgullosa de pertenecer a una organización política democrática. No voy a renunciar al legado de Fernando Belaunde y al partido democrático”.

Destacó, además, las actividades que realizó durante su gestión. “Se aprobaron medidas sobre reactivación económica, seguridad alimentaria, educación, mujeres, familia, sociedad y ejercicio de la confianza”, ejemplificó y continuó: “tuvimos una gran producción legislativa. Hasta el 15 de julio se publicaron 330 leyes en el diario oficial, y presentamos 2439 iniciativas legislativas”.

Según Alva, ser presidenta del Congreso “fue la mayor responsabilidad de su vida”.

“Si cometí un error, pido disculpas porque errores puedo cometer, pero jamás renunciaré a los principios morales como la honestidad y convicción democrática para defender la institución parlamentaria. Agradezco a quienes me acompañaron durante esta gestión”, puntualizó.