Los trabajadores municipales de Rosario consiguieron adelantar en julio un 10% del 16% estipulado en la paritaria para agosto. "Reabrir paritarias parece difícil en estos tiempos, pero fue en un marco de entendimiento con el Departamento Ejecutivo donde conseguimos adelantar el tramo de agosto porque si no íbamos a estar por debajo de la inflación", destacó ayer el titular del gremio, Antonio Ratner. "Esperemos que esto mejore, cambie, que no tengamos porcentajes tan altos de inflación y que nos permita tener un marco previsible de acá a fin de año, pero lo vemos muy difícil", alertó el dirigente gremial. Por su parte, la Festram decidió ayer levantar la medida de fuerza que habían decretado por 72 horas a partir de hoy luego de llegar a un acuerdo con intendentes paritarios. Los que empezaron a discutir esta semana los pasos a seguir por la falta de respuestas del gobierno provincial ante el pedido formal para abrir de manera urgente la paritaria son los docentes nucleados en Amsafé, que convocaron a una asamblea provincial para el próximo viernes.
"Tuvimos un principio de paritarias en marzo, continuamos en junio y finalizamos con 16% de incremento en agosto, pero nos vimos obligados a retomar las paritarias locales y a adelantar para julio un 10% de lo que era para agosto, lo que nos lleva a estar 4 ó 5 puntos por arriba de la inflación, y encarar con una expectativa y una incertidumbre en lo que resta del año, que seguramente va ser muy difícil la discusión", explicó Ratner en conferencia de prensa frente al Palacio Municipal
El titular del sindicato de trabajadores municipales de Rosario, que buscará la reelección encabezando la lista Celeste y Blanca en las elecciones del gremio el próximo viernes, dijo que el acuerdo no representa un aumento salarial para los trabajadores municipales si no que es acompañar el proceso inflacionario. "Esto es actualizar el salario para seguir pagando los precios que nos impone el día a día. Nuestro Indec es el changuito de supermercado, cuando uno va todas las semanas y ve que cada vez puede comprar menos con lo que cobra".
"Nosotros acordamos un 48% allá por el mes de marzo, que en ese momento parecía un buen número pero hoy son números que no van a llegar a completar el mes de agosto", dijo el secretario General de Sitram, para luego explicar que "cada municipio con su intendencia puede acordar una política salarial distinta, superior a lo que acordó Festram en el marzo".
Consultado por lo que puede ocurrir en los últimos cinco meses del año con una inflación que no se detiene, Ratner apuntó: "Asusta pensar que un gremio como Petroleros acordó su política salarial en base a un 80%, es lo que estiman que será la inflación del 2022. Si nosotros lleguemos al 80% va a ser muy complicado, va a ser muy complicada la negociación con los empleadores".
Como había adelantado Rosario/12, intendentes paritarios mantuvieron ayer una reunión con la Festram y pudieron arribar a un acuerdo. De esa manera dejaron sin efecto el paro de 72 horas que habían decretado en el plenario de Secretarios Generales. "Nosotros teníamos en el segundo semestre tres cuotas escalonadas, 6% julio, 5% en agosto y 5% en septiembre, y acordamos 11% julio, 5% agosto y la cláusula de revisión que por el tema de la inflación iba a ser en septiembre, se bajó al 22 de agosto una nueva reunión. El acuerdo tambien alcanza a los compañeros jubilados", indicó el titular de Festram, Jesús Monzón.
Los que también alcanzaron un nuevo acuerdo ayer fueron los trabajadores metalúrgicos de todo el país, adelantando tramos y sumando más porcentajes. El gremio acordó con las cámaras empresarias del sector adelantar la cuota del 12% de octubre en agosto y sumar un 20% en 2 cuotas: 10% en octubre y 10% en noviembre, logrando un acumulado del 65% en la paritaria 2022 y una revisión en febrero del año próximo. "Logramos un importante acuerdo para nuestros trabajadores", resumió Antonio Donello, titular de la UOM Rosario.
Sin respuesta por parte de las autoridades ante el reclamo para reabrir la paritaria salarial, Amsafé convocó para el viernes a las 10 a una asamblea provincial, por lo cual esta semana se realizarán en todo el territorio provincial asambleas departamentales para analizar y discutir la situación actual, como así también definir democráticamente cuáles son los pasos a seguir.
"Volvemos a exigir la urgente reapertura de la paritaria y ratificamos la importancia de que se constituyan espacios de discusión y trabajo para defender la Escuela Pública y los derechos de las y los trabajadores de la educación", señalaron desde el gremio que nuclea a la docencia pública santafesina.
Por su parte, delegados municipales, provinciales y nacionales de ATE Rosario definieron ayer ir a medidas de acción unitarias con otros sindicatos. "Los reclamos de cara a los gobiernos municipal, provincial y nacional son la reapertura de paritarias con recomposición del salario ya y cláusula de revisión automática, condiciones dignas de trabajo y pase a planta", indicaron. La titular de ATE Rosario, Lorena Almirón, alertó: "El último cálculo de la Junta Interna de ATE Indec ubica el salario mínimo para vivir dignamente en 169.802 pesos, más del doble del sueldo actual de un asistente escolar".