La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) solicitó la habilitación de la feria judicial para que se cumpla la medida cautelar que ordenó la justicia al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que reanude las tareas en el sector "Tierra Amarilla" del Barrio 21/24, que tienen más de 300 viviendas con un riesgo eléctrico crítico o alto.
Según fuentes vinculadas a la causa, la ACIJ formuló el reclamo para que prosigan con las “obras interrumpidas”. Este pedido llega dos semanas después de que la jueza porteña Elena Liberatori fijara un plazo de cinco días como máximo para que comiencen las obras.
La magistrada consideró “las condiciones de riesgo para la vida y seguridad de los habitantes de dicho sector” y estableció un plazo de 30 días para la realización de las obras. Además, dispuso que el Instituto de la Vivienda de la ciudad presente una “calendarización” de las tareas a efectuar en las viviendas calificadas como de riesgo “medio” y “bajo”.
“Se inició un plan de obras tendiente a revertir la situación, pero al poco tiempo y dado el advenimiento de la pandemia, se vieron interrumpidas” y no se continuó con los trabajos, consignó el escrito del que el juez “de feria” Guillermo Scheibler dio “vista” a la fiscalía para que dictamine sobre el pedido.
Al solicitar la habilitación de la feria judicial, la ACIJ recordó que en 2018 el GCBA relevó el nivel de riesgo eléctrico de las viviendas en el sector Tierra Amarilla de la Villa 21-24 e informó que de las 706 casas visitadas 125 se hallaban en estado “crítico”, 180 en “alto”, 226 en “medio” y 174 en “bajo”.