La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, se reunió este martes con el candidato presidencial de Brasil, y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luis Inácio Lula da Silva, en el inicio de una gira que la llevará por varios países de la región, donde entablará varios actos y encuentros con autoridades y mandatarios.
La reunión no oficial tuvo lugar en la Fundación Perseu Abramo, vinculada al PT, en San Pablo. En Twitter, Lula habló sobre la reunión. "Hoy estuve con la vicepresidenta electa de Colombia hablando sobre Sudamérica y la lucha contra el hambre y el racismo en nuestros países. Le deseé mucha suerte a ella y al gobierno de Gustavo Petro", dijo el líder izquierdista.
Tras el encuentro, la agenda de Márquez marca un viaje a Río de Janeiro, donde se reunirá con la exministra de la Mujer, Igualdad Racial y Derechos Humanos, Nilma Gomes, así como con representantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra y del Movimiento Negro.
Durante la visita de dos días, no se espera que Márquez se reúna con el presidente Jair Bolsonaro, quien incluso criticó la candidatura de Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia.
Gira por la región
La visita a Brasil se enmarca en una gira que la líder social colombiana realizará por Chile, Argentina y Bolivia antes de asumir el cargo el 7 de agosto. Este día se convertirá en la primera mujer negra en ocupar la vicepresidencia en la historia de su país.
El 28 de julio, Márquez se reunirá en Santiago con el presidente chileno, Gabriel Boric. Al día siguiente sostendrá una reunión en Buenos Aires con el presidente argentino, Alberto Fernández.
Posteriormente, se reunirá con el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, el 31 de julio. Al día siguiente, el mandatario colombiano se reunirá con ella en un encuentro multinacional con organizaciones de mujeres indígenas y campesinas.
"Francia se ha convertido en la vocera del próximo gobierno colombiano ante las autoridades internacionales. En los últimos días, se ha reunido con representantes de Canadá y Costa Rica, y de la Organización de Estados Americanos (OEA)", destacó el medio brasileño UOL.
"Es una activista ambiental que ha ganado premios internacionales por detener la minería ilegal en su tierra natal", destacó.
Durante el gobierno de Petro, Márquez asumirá la titularidad del Ministerio de la Igualdad, que será creado por la administración entrante. El nuevo Ministerio buscará garantizar que “las mujeres tengan autonomía económica, que las mujeres tengan empoderamiento político, que las mujeres tengan garantías de derechos. Queremos igualdad y oportunidades para la juventud”, explicó la vicepresidenta electa a Radio RCN.