La cartelera infantil de estas vacaciones de invierno suma opciones repetidas año tras año, propuestas cargadas de buenas intenciones, algunas más o menos predecibles, y también gratas sorpresas. Entre estas últimas puede encontrarse lo nuevo de Mundo Arlequín, el grupo que suma música, teatro y humor --¡y ahora también radio!-- en uno de esos espectáculos que resultan divertidos también para las y los adultos que acompañan, aunque claramente están dirigidos a los peques. La propuesta que Alejandro Carroll y Javier Herrero armaron después de la pandemia es Radio Funka, sumando una banda en vivo. Tendrán dos funciones hoy, a las 15 y a las 17.30, en el marco del ciclo Konex para Chicos, en la sala del Abasto (Sarmiento 3131).
Recientes ganadores del premio Atina al mejor espectáculo de música para las infancias, los Mundo Arlequín piensan sus espectáculos desde lo teatral, pero siempre hay un disco que los sustenta y que funciona como punto de partida. En sus creaciones anteriores hubo otras aventuras: Mundo Arlequín te invita a su casa era un recorrido por espacios de un loco hogar; Jugando en el estudio, donde Diego Capusotto hacía de Perruti, un particular productor musical, era, justamente, la grabación del CD.
Esta vez el disco es Radio Funka en Mundo Arlequín, y en el teatro hay un programa de radio en vivo en el que se presenta. Suena una banda integrada por Sebastián Bianchini (Árbol), María Zoppi (Lo Pibito), Andrés Reboratti (Kevin Johansen), José Ureta, Marcelo Ronco. Pablo Herrero, del grupo Los Cazurros, se pone en el rol del solemne presentador Rogelio Camargo, y hay músicos invitados como Diego Frenkel, Mariana Cincunegui y la venezolana Amanda Querales, que también estará de invitada en el teatro. Allí surgen bellas canciones como "Sonrisas del cielo", "A la paz la riego", "Orejas de mariposa". Y otras que son, en sí mismas, juegos musicales.
Hay una gran impronta teatral en el espectáculo, muchos cambios de personajes, una trabajada puesta, música incidental en vivo, la técnica de la pantomima en algunas escenas. A diferencia de espectáculos anteriores, "Janko y Lele" (así conocen las chicas y los chicos a Javier Herrero y Alejandro Carroll) no son aquí protagonistas de la historia: interpretan a Quique Brado y Michelle Chantun, dos desopilantes conductores (con sus correspondientes egos y famas dudosas a cuestas) del programa Radio Funka.
Como en todo programa de radio, hay otros personajes que intervienen en su realización: un productor delirante, un operador al tono, un notero de exteriores. Hay compromisos comerciales, llamados de oyentes que critican al programa o que pasan sus chivos. Y distintas secciones: "Premios y pavadas", "Hablando Serio con Rogelio Camargo", una entrevista (esta es cantada, y a un fantasma), la noticia de dos inventores musicales. También el momento de la banda que presenta su disco en vivo, y el juego de la palabra difícil donde las y los espectadores suben al escenario. Acá es cuando ningún show de Radio Funka es igual a otro.
"Es una emoción enorme reencontrarnos con el público cara a cara. Si bien nosotros pudimos seguir el contacto en forma virtual, no hay nada como mirarse a los ojos, escuchar las risas en vivo y poder compartir el calor de los camarines, la compañía de nuestro equipo de trabajo. Todo eso era lo que extrañamos, y muchos, en este tiempo de pandemia", dicen los Mundo Arlequín en diálogo con Página/12.
Hablan también de "seguir siempre en la búsqueda" y de "animarnos a un poquito más cada vez". En eso están.