Cuaderno Urbano

Volumen 32 – Número 32

UNNE

Los cruces entre espacio, cultura y sociedad son los ejes de los artículos publicados en Cuaderno Urbano, la revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Su propósito es difundir y promover la producción de trabajos que se acerquen a la “cuestión urbana” –en el sentido más amplio del asunto y desde múltiples disciplinas– elaborados por jóvenes investigadores para dar cuenta de problemáticas locales, regionales y universales. La última edición pone en evidencia la diversidad de enfoques que pretende la revista: la planificación urbana en Santa Fe, la distribución de subsidios al transporte en Mendoza, el despliegue de las fuerzas de seguridad en CABA, el consumo energético y los discursos mediáticos. Completan el ejemplar dos informes que profundizan sobre la vivienda estatal en el Gran Buenos Aires y en torno al régimen jurídico de regularización dominial. Por último, se incluye una reseña sobre la obra del antropólogo Ramiro Segura.

Vae neutris!

Gerardo Tripolone

EDIUNC

La tradición de una neutralidad argentina frente a los conflictos internacionales es una de las ideas instaladas a la hora de revisar la política exterior de nuestro país durante el siglo XX. A través de un extenso recorrido analítico que va desde sus inicios como becario hasta una revisión bibliográfica en el marco de su estadía de investigación en Nueva York, el doctor en Derecho y Ciencias Sociales Gerardo Tripolone desentraña este mito de la imparcialidad nacional desde la Primera Guerra Mundial hasta el escenario actual. La pesquisa de Tripolone propone una lectura histórica en clave jurídica y filosófica para sumergirse en los distintos posicionamientos de Argentina frente a los conflictos globales que han marcado la última centuria. El análisis repasa las grandes contiendas bélicas, pero también se detiene en momentos de tensión geopolítica, como la Crisis de los Misiles y la insurrección en Nicaragua, llegando hasta la situación en el Golfo Pérsico. La obra fue publicada por la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (EDIUNC).