Desde las 16.30 de anteayer hasta las 5.10 de ayer, el Escuadrón 54 de la localidad de Aguaray, en el norte salteño, secuestró cargas de maíz de tres transportes que iban con destino a Salvador Mazza, en el límite con Bolivia. Con esta mercadería, que totalizó 100 toneladas, en lo que va del año, este Escuadrón decomisó 52 camiones con acoplados con un total de 1.500.702 kilos de granos de distintos tipos: soja, sésamo, poroto, maíz, maní, nueces, trigo y afrecho.
El primer secuestro de la nueva tanda se concretó el 25 de julio, a las 16.30. Efectivos del Escuadrón 54 “Aguaray”, que realizaban controles sobre el kilómetro 1466 de la ruta nacional 34, en el norteño departamento San Martín, detuvieron la marcha de un rodado con su acoplado.
La fuerza informó que los gendarmes detectaron que el vehículo no estaba autorizado para el traslado de granos y llevaba 39.580 kilos de maíz que fueron decomisados.
En otro control, a las 4.10, un camión con su semirremolque proveniente de la localidad salteña de Campichuelo con destino Salvador Mazza, transportaba 31.360 kilos de maíz a granel, que también fueron decomisados. Se indicó que si bien el conductor presentó la documentación, los gendarmes hallaron inconsistencias debido a que figuraba otro itinerario y otro tipo de carga.
Una hora después, a las 5.10, inspeccionaron otro camión con 29.670 kilos de maíz y también en este caso encontraron irregularidades en la documentación presentada. La carga también fue decomisada.
En los tres casos intervino la AFIP y la Dirección General de Aduanas (DGA), delegación “Pocitos” (de Salvador Mazza).
Decomisan 77 mil dólares
En otro control, en este caso de la Patrulla Fija “El Naranjo”, en el extremo sur de la provincia, gendarmes que realizaban un operativo de prevención vial sobre el kilómetro 1438 de la ruta nacional 9 secuestraron 77 mil dólares que dos personas llevaban en un vehículo proveniente de Salvador Mazza, con destino final la provincia de Santiago del Estero.
Gendarmería Nacional informó que se encontraron ocho fajos con dólares estadounidenses distribuidos en distintos lugares: en el interior de una carpeta con documentación, en la solera del habitáculo para lentes, debajo de la alfombra del asiento trasero detrás del acompañante, y también encontraron billetes adosados a los cuerpos de los viajantes.
La fuerza indicó que este dinero no contaba con aval legal alguno y por eso informó a la Fiscalía Federal de Salta, que dispuso el decomiso de los billetes y que los involucrados permanezcan supeditados a la causa por presunto tráfico de divisas.