El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, llegó ayer a Salta para firmar el convenio con su par salteño, Matías Cánepa, para agregar una hora más de clases en 173 escuelas rurales primarias estatales de la provincia. Estas instituciones se suman a las que ya contaban con algún tipo de extensión horaria, por lo que Salta cuenta ahora con 463 unidades educativas con más de 4 horas de clases. 

De esta manera, la provincia de Salta es la séptima jurisdicción que se suma a la propuesta de Nación, que mantiene el objetivo de “resolver la pérdida que hemos tenido en la pandemia” y reparar el “deterioro que había habido en los cuatros años anteriores de desfinanciamiento", expresó Perczyk. Ya firmaron acuerdos las provincias de Tucumán, Santa Cruz, Chaco, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Catamarca; hoy lo hará Santa Fe. 

La iniciativa de Nación pretende hacer foco en las áreas de Matemática y Lengua, con el propósito de fortalecer la producción escrita y la comprensión lectora, así como también la alfabetización matemática. El funcionario nacional dijo que incorporar una hora más de clases en todas las escuelas del país “significa un gran esfuerzo de financiamiento del gobierno nacional pero también de las familias y estudiantes por estudiar más y reorganizar sus vidas”.

Precisamente, una de las discusiones que se mantenía en torno a la ampliación de la jornada era el pago que iba a percibir la docencia por este aumento de trabajo. Hasta la semana pasada, circulaban dos posibilidadesuna suba porcentual del 25% al básico o un aumento enmarcado dentro del código 22 de la escala salarial docente, es decir, el ítem de jornadas completas o extendidas. 

Fue el ministro de Educación de la Nación el que informó ayer que Salta finalmente cerró en la suba porcentual del 25% al básico. "De cuatro horas, se agrega un cuarto de trabajo y eso requiere una remuneración mayor", expresó. En relación a cómo iba a darse la implementación del horario, subrayó que serán las unidades educativas las que dispongan el método, aunque la docencia salteña ya coincidía en que la hora extra debía añadirse al final de la jornada, es decir que el horario sería de 8 a 13. 

"No hay una decisión única", manifestó Perczyk al tiempo que sostuvo que se trata de un cambio que incluso deben afrontar las familias, pero que resulta un "buen cambio". "Eso implica trabajarlo artesanalmente en cada una de las instituciones", indicó. También adelantó que junto a Cánepa trabajarán durante este segundo semestre para sumar a otras escuelas. 

Por el momento, las 173 escuelas que aceptaron una hora más, se suman a las 290 unidades educativas que tienen más de 4 horas, lo que representa el 62,65% del total de escuelas primarias estatales y unos 45.531 alumnos. “Este es un trabajo que hace toda la comunidad para que nuestros estudiantes tengan una hora más de clase para aprender más Lengua y más Matemática”, insistió el ministro nacional. 

Por su parte, Cánepa agradeció la presencia de Perczyk en la provincia, y afirmó que la firma del convenio "implica un avance importante" para Salta. "Estas 173 escuelas de zonas rurales se suman a las instituciones educativas que ya cuentan con una ampliación de la jornada simple, llegando a más de un 60% de unidades educativas primarias de la provincia", precisó. 

Aseguró que seguirán "avanzando por este camino, coordinando con las escuelas y su comunidad educativa así como con los sectores docentes”. La propuesta del Estado nacional cuenta con el compromiso para su implementación por parte de todas las provincias del país, expresado en una resolución del Consejo Federal de Educación.

Ambos ministros también se reunieron con alumnos revinculados. Entregaron impresoras 3D para escuelas de educación técnica y un vehículo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) al Ministerio de Educación de la provincia.

De recorridos

En su recorrido por la provincia, el ministro Perczyk también visitó, durante la mañana, la obra del nuevo Centro Integral de Educación Agrotecnológica cuyos fondos fueron gestionados por la provincia ante Nación. Se trata de un nuevo edificio en la Escuela de Educación Técnica N° 3.122, General Martín Miguel de Güemes, y que tendrá una inversión que asciende a $47.662.259,96.

Desde el Ministerio de Educación de Salta aseguraron que la puesta en funcionamiento de este Centro permitirá a la provincia trabajar en red y llegar con capacitaciones a todas las escuelas agrícolas de la provincia. Además, permitirá formar perfiles específicos que respondan a la demanda planteada por el sector agroindustrial.

Avances en la obra del Centro Integral de Educación Agrotecnológica

La nueva infraestructura contará con talleres laboratorio que funcionarán con un entorno virtual de enseñanza para extender buenas prácticas a estudiantes del interior. También tendrá una Sala Audiovisual provista con equipamiento y tecnología de punta que facilitará la vinculación del Centro con empresas del sector privado y otras organizaciones.

Del recorrido en la escuela técnica también participaron el vicegobernador Antonio Marocco y la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz. 

Por la tarde el funcionario nacional también visitó la Universidad Nacional de Salta (UNSa), donde mantuvo un primer encuentro con las nuevas autoridades de la Universidad, encabezadas por el rector Daniel Hoyos. Allí manifestó que se deben construir "ámbitos para transformar las universidades públicas porque la Universidad tiene que hablar ante los contextos que tenemos".

En el encuentro, intercambiaron impresiones y debatieron sobre el rol de las universidades ante el contexto social y económico que enfrenta el país. Destacaron la importancia de defender la gratuidad universitaria y la necesidad de fortalecer las líneas de investigación y extensión, en vinculación directa con la realidad salteña, regional y latinoaméricana. 

Hoyos afirmó que es preciso emprender una universidad con sentido popular, para que pueda llegar a cada uno de los rincones de la provincia. Por ello, destacó el proyecto de diplomaturas que está proyectando esta casa de estudios en cada uno de los municipios. "Tenemos un amplio territorio y tenemos que llegar a cada lugar donde nos digan qué es lo que realmente hace falta allí", expresó. "Es una forma de llegar a todos los sectores porque es importante cubrirlo", apoyó el vicerrector, Nicolás Innamorato.

Durante el encuentro también se habló del cuidado permanente a las y los estudiantes universitarios, sobre todo, después de las medidas de aislamiento social que privaron por dos años la presencia en los predios universitarios. Coincidieron en que se debe defender el acceso a la universidad pública, garantizar una correcta alimentación y priorizar el cuidado de la salud mental de cada uno, ante las posibles secuelas pos covid-19. Situación que fue puesta de resalto por el gabinete universitario y las autoridades de las facultades.