Una delegación de 19 organizaciones brasileñas se reunió este martes con representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos y congresistas de ese país para solicitar que el gobierno de Joe Biden reconozca “de inmediato” el resultado de las elecciones presidenciales que se desarrollarán en Brasil, el próximo 2 de octubre.

Los representantes de la sociedad civil acudieron al encuentro “para alertar al gobierno, al Congreso, y a las organizaciones locales sobre las amenazas al proceso electoral brasileño y a la democracia”, según informó Brazil Office, organización con sede en Washington que impulsó el encuentro.

“La delegación brasileña en los Estados Unidos, organizada por Brazil Office para la defensa internacional de la democracia en Brasil, se reunió hoy con el senador Bernie Sanders”, publicó en su cuenta de Twitter el director de la organización internacional y exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos humanos, Paulo Abrao.

El pedido de los brasileños en Estados Unidos es que el reconocimiento del resultado electoral se realice tan pronto como el Tribunal Electoral publique el recuento de votos, independientemente de quién gane, ante las reiteradas declaraciones del presidente Jair Bolsonaro que ponen en duda el sistema electoral.

En la comitiva brasileña figuran representantes de las comunidades de afrodescentientes, ambientalistas, defensores de derechos humanos y grupos LGTBIAQ+. La integrante del Instituto de Referência Negra Peregum, Sheila de Carvalho, señaló que la acción de denuncia ante la comunidad internacional “es fundamental para la defensa de la democracia brasileña”.

“Nuestras organizaciones de derechos humanos, movimientos negros y movimientos sociales están al frente de la resistencia democrática para construir un nuevo Brasil. No toleraremos la violencia institucional que hoy se nos impone en el país”, sostuvo de Carvalho.

El gobierno estadounidense sigue de cerca el desarrollo del proceso electoral brasileño y ha insistido con que su resultado debe ser respetado por todas las instituciones. El gobierno de Washington incluso sugirió que cortaría el apoyo financiero a las Fuerzas Armadas brasileñas si estas intervinieran en el resultado de las elecciones.

Respeto a la democracia

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, enfatizó este martes en Brasil la necesidad de que las Fuerzas Armadas de ese país respeten la democracia y se mantengan bajo un "firme" control civil.

Durante una reunión de ministros de Defensa de todo el continente americano que se está realizando en Brasilia, Austin dejó en claro que los militares deben estar comprometidos con el estado de derecho y trabajar "para construir instituciones de defensa transparentes, eficaces y dirigidas por civiles".

Austin hizo las declaraciones dos días después de que Bolsonaro, dijera en el lanzamiento de su candidatura a la reelección: "el Ejército está de nuestro lado".

El mandatario ha cuestionado públicamente el sistema electoral brasileño, e incluso dijo a unos 40 embajadores a principios de este mes que cree que se debería llamar al Ejército para ayudar a garantizar la transparencia en las elecciones presidenciales y el conteo de votos.

Austin, general retirado del ejército estadounidense, mantendrá el miércoles conversaciones bilaterales con las autoridades de Defensa de Brasil.