El presidente venezolano, Nicolás Maduro alertó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por posibles ataques de “terroristas y traidores” planeados desde territorio colombiano

"¡Alerta! Se conspira con terroristas y traidores nacidos en Venezuela para hacerle daño a la Patria, pero ningún crimen es perfecto y nosotros sabremos neutralizar, derrotar y perseguir a los criminales que conspiran contra la paz y la estabilidad", dijo el presidente durante un acto de Transmisión de Mando de los Componentes Armada Bolivariana y Aviación Militar Bolivariana, según el medio venezolano El Universal.

En la misma línea, hizo un llamado a los militares a garantizar "la paz venezolana ante las amenazas terroristas desde Colombia".

"Alerta todo el sistema policial de inteligencia, contrainteligencia y seguridad, alerta, porque todo lo hacemos por la paz de Venezuela, por el derecho a la felicidad, a la tranquilidad, a la prosperidad en estos tiempos de recuperación", reiteró.

Relaciones entre Venezuela y Colombia

A principios de julio, Maduro acusó a su par de Colombia, Iván Duque, de querer "vengarse" de su gobierno y estar planeando "ataques terroristas" contra las refinerías, el sistema eléctrico y funcionarios del país caribeño.

No es la primera vez que el presidente venezolano acusa a su par colombiano. En abril, aseguró que Duque pensaba activar "planes" para infiltrar delincuentes por la frontera con el objetivo de "atacar" a los policías y militares de su país. En febrero, lo acusó de equipar y entrenar a miembros de una organización criminal que fue desmantelada por fuerzas policiales en el estado de Aragua.

El último enfrentamiento entre ambos sucedió este viernes cuando Duque señaló que Maduro "no entrará a territorio colombiano" para el cambio de mando de Gustavo Petro el próximo 7 de agosto.

“Mientras yo sea el presidente de la República, Nicolás Maduro no entrará a territorio colombiano", dijo a Revista Semana. Asimismo, agregó que: "si el próximo presidente lo quiere tener aquí en Colombia, lo podrá hacer una vez haya jurado como presidente".

Las relaciones directas entre los gobiernos vecinos están suspendidas desde hace años y cruzan acusaciones sistemáticamente. En febrero de 2019, Maduro anunció la decisión de romper relaciones con Colombia, tras las declaraciones del presidente colombiano que lo ha llamado “dictador” en varias ocasiones.

Maduro y el gobierno de Petro

Tras ganar las elecciones, Petro se comunicó con autoridades del gobierno venezolano con la intención de restablecer las relaciones diplomáticas y abrir las fronteras entre los países vecinos.

El gobierno de Venezuela le había transmitido a al presidente electo de izquierda su "más firme voluntad de trabajar en la construcción de una renovada etapa de relaciones integrales", según indicó la cancillería en un comunicado.

Luego de la primera vuelta en Colombia, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que, “gane quién gane”, el gobierno venezolano quiere “paz y cooperación” entre los países. “Seis millones de colombianos viven en paz en Venezuela, nadie los molesta, la paz y la hermandad es lo que queremos con Colombia”, señaló.