El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires aplicó una multa de tres millones y medio de pesos a un country de Pilar por obstruir un operativo de inspección para verificar el registro de los trabajadores de casas particulares. La cartera laboral resaltó que registrar a esas y esos trabajadores "es una obligación de todo empleador" y su titular, Mara Ruiz Malec, afirmó que es "absolutamente injustificable" no hacerlo.
TE PUEDE INTERESAR: Palermo: la destreza de dos hombres araña para robar
A través de un comunicado oficial el Ministerio de Trabajo bonaerense indicó que, si bien las y los empleadores son los propietarios de las viviendas, la multa recaerá sobre la administración del country “por obstruir el acceso a la información requerida”.
Lo que se pedía a las administraciones era presentar los registros de ingreso y egreso de personas para determinar la cantidad de trabajadoras y trabajadores que prestan servicio en esos lugares, número de días y horas de su jornada laboral y su situación registral.
Al no tener la información por parte del country se determinó que está obstruyendo con el operativo, por lo que se lo sancionó con una multa que asciende a $3.554.025.
Desde 2021, la cartera laboral bonaerense despliega diferentes estrategias para erradicar la informalidad en el sector y lograr la regularización de las y los trabajadores. En ese marco, se desarrollaron inspecciones en los countries donde se requirió a las administraciones presentar los registros de ingreso y egreso de personas con el objetivo de determinar cantidad de trabajadoras y trabajadores que prestan servicio en esos lugares, número de días y horas de su jornada laboral y su situación registral.
El Ministerio de Trabajo bonaerense indicó que el objetivo de estos controles "es que las y los dueños de casas registren a quienes cumplen tareas laborales y presenten la debida información ante el Ministerio de Trabajo para el alta en el Registro Especial de Personal de Casas Particulares, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones establecidas en el Regesil (Pacto Federal del Trabajo, ratificado por la Ley Provincial Nº12.415)".
Cómo y dónde registrar al personal de casas particulares
Además de destacar que es obligación registrarlos, la cartera laboral instó a quienes aún tengan personal en situación de informalidad que deben inscribirlos en la AFIP, con su clave fiscal, para comenzar a abonar su sueldo y las contribuciones de la seguridad social. Recordó que el Gobierno nacional puso en marcha un programa que transfiere durante seis meses hasta el 50% del salario, al tiempo que está previsto que cada empleador podrá deducir estos gastos del impuesto a las ganancias ingresando a https://casasparticulares.afip.gob.ar/ayuda/empleador/deducciones.aspx.
La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, analizó hoy que es "absolutamente injustificable" no registrar a las empleadas de casas particulares, al referirse al operativo realizado por esa cartera en un barrio cerrado del partido de Pilar, al que se le aplicó una multa de 3 millones de pesos por obstruir las tareas de inspección para verificar el registro laboral.
"Estamos hablando de un sector que paga más de 30.000 pesos de expensas y el máximo que debe abonar al registrar a una trabajadora es de 3.000 pesos", expuso Ruiz Malec.
La ministra dio cuenta de las inspecciones que realiza la cartera a su cargo y explicó que "en el caso de que no se brinde la información, se está obstruyendo la función del Ministerio como fiscalizadores de las relaciones laborales, por lo que se labra una multa por obstrucción. Es lo que sucedió ayer (por el martes) en un barrio que nos había pedido varias prórrogas para presentar la información, pero no lo hizo. Se multa la obstrucción".