La cantante Shakira rechazó un acuerdo con el fisco español y su causa por una deuda impositiva va a ser elevada a juicio. Desde la agencia de prensa de la artista, aseguraron que la cantautora prefiere "dejar el tema en manos de la ley, con la tranquilidad y la confianza de que la justicia le dará la razón".
De aceptar la mediación ofrecida por el Estado español, Shakira iba a recibir una rebaja en la pena que se le buscaba imponer por estar acusada de cometer cuatro delitos de evasión fiscal. Aunque no sea el deseo de la cantante, según las leyes locales, la posibilidad de acordar el pago reclamado por el Estado queda disponible hasta que comience el juicio.
Para Shakira, acordar no es una posibilidad porque la acusación "constituye un total atropello" a sus derechos, ya que siempre tuvo "una conducta impecable, como persona y contribuyente". Además, consideró que es perseguida con fines recaudatorios y cuestionó la presión mediática que se ejerce sobre ella.
La acusación contra Shakira
Shakira está señalada de falsear su verdadera residencia y esconder su fortuna en entramados societarios con sede en guaridas fiscales. Según los magistrados, la artista tenía conocimiento de las leyes locales, que establecen un máximo de 183 días de permanencia en el país para poder tributar en otra jurisdicción, cuando en verdad su domicilio permanente se encontraba en Barcelona.
El actual proceso judicial busca determinar la responsabilidad penal de la cantante en el delito de evasión, debido a que ya pagó los 14.5 millones de euros, más intereses, que el fisco le reclamaba. En total, está acusada de haber cometido seis delitos fiscales contra el Estado español.
Los señalamientos contra la cantante colombiana salieron a la luz en 2017, cuando se publicaron los Paradise Papers -una investigación compuesta de 13.4 millones de documentos que revelaron cuentas en paraísos fiscales de figuras políticas, del espectáculo y el mundo de los deportes- y la ubicaron a Shakira como residente de Barcelona, cuando tenía declarado un domicilio fiscal en las Bahamas.