El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que el gobierno pasará de una fase de “austeridad republicana” a una de “pobreza franciscana” para “seguir sin deuda”, evitar aumentar los impuestos o el precio de los combustibles.
Entre las medidas a aplicar, comentó que se reducirán los viajes al extranjero y los viáticos, e informó que lo ahorrado servirá para apoyar a las personas más necesitadas.
“Les adelanto que ya vamos a pasar de la fase de la austeridad republicana a una fase superior que es la de la pobreza franciscana, porque tengo reunión mañana con el gabinete y vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicional. Casi no va a haber viajes al extranjero, vamos a procurar que toda la comunicación se haga por teléfono, por teleconferencias y vamos a reducir viáticos aún más y otras medidas”, comentó el mandatario este miércoles en conferencia de prensa.
Explicó que este plan permitirá “seguir sin deuda, sin solicitar deudas adicionales, sin aumentar impuestos, sin aumentar el precio de la gasolina. La forma es sencilla, es cero corrupción y austeridad para liberar fondos al desarrollo y entregar recursos a la gente más necesitada”, dijo.
Como ejemplo de la austeridad, López Obrador afirmó que desde que comenzó su mandato, en 2018, no se compró ningún vehículo para el gobierno. “Yo, la camioneta más nueva que tengo es del 2018, que la compraron antes de que yo llegara y ya tiene 280 mil kilómetros, pero tenemos ya camionetas de las que usamos de 400 mil kilómetros. Les estamos dando mantenimiento y no me han dejado tirado en las giras”, afirmó.