Los científicos que asesoran a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la viruela del mono advirtieron que la emergencia podría durar meses y que se está acabando el tiempo para detener la propagación del virus símico.

Anne Rimon, profesora de epidemiología en la Universidad de California, precisó que es probable que haya una transmisión sostenida durante varios meses. Por su parte, el profesor de la Escuela de Higiene y Medicina de Londres, Jimmy Whitworth señaló que no se prevé que los casos se estanquen durante, al menos, los próximos cuatro a seis meses, o hasta que las personas con mayor riesgo de infección hayan sido vacunadas.

Sobre el tiempo para detener la propagación de la viruela del mono, Rimon agregó que “la ventana de oportunidad para detener la propagación de la viruela del mono se está cerrando”. En tanto, Antoine Flahault, titular del grupo asesor de la OMS en Europa, reconoció que “claramente la transmisión está descontrolada”.

Según el último recuento de la OMS, se pronosticaron unos 17.800 casos en casi 70 países hasta el momento. Prevén que los contagios se eleven a poco más de 27.000 en 88 países para el 2 de agosto.

La OMS declaró la emergencia mundial por la viruela del mono

El sábado pasado, la OMS declaró la emergencia mundial por la viruela del mono. "He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional", afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización.

El funcionario explicó que el comité de expertos no había podido llegar a un consenso y seguía dividido en cuanto a la necesidad del máximo nivel de alerta, pero la decisión final quedó en sus manos debido a su cargo.

¿Qué es la viruela del mono?

Es una enfermedad zoonótica muy poco frecuente cuyos síntomas son parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela, aunque menos graves

Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. El número de casos en países de África occidental y central aumentó durante la última década.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Generalmente, las personas con esta enfermedad suelen presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio. El período de incubación suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21.

Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla un exantema (una erupción en la piel rojiza), que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en hasta 3 semanas. Sin embargo, en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

Las zonas más afectadas por la erupción cutánea suelen ser el rostro, en el 95% de los casos, y las palmas de las manos y las plantas de los pies en el 75% de los contagiados.

Cómo se transmite la viruela del mono

Monkeypox o MPX, tal su nombre científico, es conocida en los medios de comunicación como la viruela del mono. Por ahora no dispone de vacuna o tratamiento específico disponible. El tratamiento es sintomático y de apoyo, incluida la prevención y el tratamiento de infecciones bacterianas secundarias. Se puede transmitir por contacto, a través de la saliva o por contacto con las heridas y las costras.

El Ministerio de Sanidad español asegura que Monkeypox "no se considera particularmente contagioso entre personas. En general, la transmisión de persona a persona es limitada".