Estados Unidos espera que Brasil mantenga "la tradición" de celebrar "elecciones justas y transparentes" el próximo 2 de octubre, según le comunicó el secretario de Defensa de Estados Unidos (EE.UU.), Lloyd Austin, a su homólogo brasileño, el general Paulo Sérgio Nogueira, durante una reunión bilateral realizada este miércoles en Brasilia.

La declaración de Austin fue interpretada por el gobierno brasileño como un gesto de que Washington sigue con preocupación la retórica del presidente Jair Bolsonaro de cuestionar el sistema electoral y atacar las máquinas de votación electrónica, según le comentaron a Folha de S. Paulo tres fuentes que participaron del encuentro.

Tras el pedido de Austin, Nogueira defendió el trabajo de las Fuerzas Armadas ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), máximo organismo electoral, y le explicó que los militares fueron "invitados" por el TSE a participar en el proceso electoral, y que "trabajan" para que los comicios "sean libres y transparente", añadieron las fuentes al diario.

También, según los informantes, el ministro de Defensa respondió a su par estadounidense que los militares "contribuirán" para que en la elección "todos los brasileños puedan votar libremente por el candidato que consideren más correcto y adecuado"

Tras el encuentro, Austin publicó un video en Twitter del inicio de la reunión bilateral. La grabación solo muestra el saludo entre las autoridades. En el texto que acompaña la imagen, el secretario estadounidense felicitó al ministro brasileño por la organización del evento. "Nuestros valores democráticos compartidos son la piedra angular de nuestra sólida relación de defensa, y estamos comprometidos a trabajar juntos por la seguridad regional y global", escribió. 

Austin se encuentra en Brasil, donde participa en la XV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas. En el discurso que realizó este martes, defendió que los militares permanezcan "bajo un firme control civil". 

"La disuasión confiable requiere fuerzas militares y de seguridad que estén listas, sean capaces y estén bajo un firme control civil. Y requiere que los ministerios de defensa sirvan a sus ciudadanos de manera transparente y sin corrupción", dijo el estadounidense.

La visita del secretario de Defensa de EE.UU. a Brasil se produce días después de que Bolsonaro dijera en el lanzamiento de su candidatura a la reelección: "el Ejército está de nuestro lado".

El mandatario ha cuestionado públicamente el sistema electoral brasileño, e incluso dijo a unos 40 embajadores a principios de este mes que cree que se debería llamar al Ejército para ayudar a garantizar la transparencia en las elecciones del 2 de octubre y el conteo de votos.