A pocos meses de que se cumpla el aniversario número 50 de la "Tragedia de Los Andes", el equipo de La Sociedad de la Nieve, la nueva película de Netflix sobre el trágico suceso que conmocionó al mundo en 1972, terminó el rodaje en Uruguay y partió rumbo a España, en donde seguirá el proceso de grabación.

El recordado hecho ya fue llevado al cine en dos oportunidades. El primer filme, Supervivientes de los Andes (1976), de origen mexicano, se basó en el libro Survive!, de Clay Blair Jr., mientras que Alive! (1993), de Frank Marshall, tomó como referencia el mega best seller ¡Viven!, de Piers Paul Read.

En este caso, la megaproducción del gigante del streaming será dirigida por el catalán Juan Antonio Bayona (Jurassic World, Lo Imposible, El Orfanato) y está basada en el libro homónimo escrito en 2008 por el periodista uruguayo Pablo Vierci.

En el accidente, un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya cayó en un glaciar en medio de la Cordillera de los Andes, con 45 personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes, de los cuales sólo sobrevivieron 16 después de pasar 72 días perdidos.

Tanto esta nueva producción como las anteriores narran las vicisitudes que tuvieron que afrontar los miembros del equipo de rugby Old Christians Club, de Montevideo, quienes viajaban junto a algunos familiares y amigos rumbo a Santiago de Chile para disputar un partido contra un equipo inglés.

El rodaje

La etapa principal de rodaje concluyó el 29 de abril en Sierra Nevada, Granada, después de casi cinco meses. El realizador llevó allí un equipo de casi 300 personas y desplegó un enorme dispositivo técnico y humano, que debió enfrentar las inclemencias del tiempo, repartidas entre temporales de viento y nevadas profundas.

Él y sus colaboradores levantaron un set de filmación en una de las naves de la estación de esquí que allí se halla, donde entre nieve verdadera y nieve artificial colocaron una de las tres réplicas a tamaño real del avión siniestrado que han construido para la película.

Junto a Bayona en la unidad principal trabaja el cineasta y guionista mendocino Alejandro Fadel, colaborador en el guion de varias películas de Pablo Trapero y director de Muere monstruo muere (2018). "A mí me gusta Bresson y a él Spielberg", sostuvo Fadel diferenciándose de Bayona en las preferencias cinematográficas en declaraciones a la agencia EFE, aunque aclaró que admira del catalán "su sentido de la emoción y la conexión directa que logra con el espectador".

También es de la partida el noruego Eivind Holmboe, experto en rodajes de montaña, quien explicó que su trabajo consiste en rodar los planos más complicados con dobles en los lugares más extremos, y asesorar en todo lo que tiene que ver con filmar en ese lugar inhóspito y muchas veces hostil.

Otro de los colaboradores de Bayona es Félix Bergés, supervisor de efectos especiales, a quien acompaña Laura Pedro, primera mujer en ganar un Goya en el rubro, en 2019. Ambos puntualizan a EFE que el trabajo llevado adelante para esta película busca la mayor cercanía posible del espectador con la zona donde ocurrió el accidente y que fue escenario de la vida de los sobrevivientes durante 72 jornadas.

"Una de las claves en la película es que el espectador tenga la sensación 100% de estar ahí", sintetizó Bergés. Belén Atienza y Sandra Hermida, por su parte, productoras de Bayona desde El Orfanato, han sabido transmitir el mismo espíritu de equipo que en rodajes anteriores.

Consultadas por EFE, ninguna de las dos quiso precisar el presupuesto de La Sociedad de la Nieve, pero aseguran que es "algo mayor" que Lo Imposible, que costó unos 31 millones de dólares. Y agregaron que esta producción en algunos aspectos es más compleja que la de aquel film, con más de 40 actores y tres unidades rodando simultáneamente.

Protagonista en primera persona

La curiosidad es que uno de los sobrevivientes de la tragedia formará parte del film de Bayona, pero no como él mismo sino como su padre.

En diálogo con la prensa, Carlos Paéz afirmó que “es el papel que le tocó”. “Me costó bajar 20 kilos y sacarme 20 años de encima, así que saldré rejuvenecido (de la película)”, relató entre risas, y reconoció que fue “fuerte” tener que interpretar a su padre.

El elenco de La Sociedad de la Nieve contará con Enzo Vogrincic Roldán, Matías Recalt, Agustín Pardella, Tomas Wolf, Diego Ariel Vegezzi, Esteban Kukuriczka, Francisco Romero, Rafael Federman, Felipe González Otaño, Agustín Della Corte, Valentino Alonso, Simón Hempe, Fernando Contigiani García, Benjamín Segura y Jerónimo Bosia.