Uno de los principales requisitos para mantener la atención de los públicos infantiles es el ingenio y Noticiero puro cuento lo tiene con creces. La obra escrita e interpretada por Jennifer Frank y Leticia González De Lellis –con dirección de Osqui Guzmán– es creativa, innovadora y no subestima a sus espectadores. Puede verse de jueves a domingos a las 15 en Nün Teatro Bar (Juan Ramírez de Velasco 419).
La idea es muy simple, como la mayoría de las semillas que hacen germinar los buenos espectáculos: un noticiero que cuenta las últimas novedades de los personajes de cuentos tradicionales, esos que todo el mundo conoce. En la sala, la pregunta resulta inevitable: ¿cómo es que esas historias lograron perdurar a través de tantas generaciones? Hoy la oferta de entretenimiento para niñes es amplia y diversa, las redes han sabido capturar la atención de este segmento de la población al que muchos padres/madres entregan un dispositivo electrónico con el propósito de “bajar la intensidad”.
Frente a esa sobreoferta, los cuentos compilados por los hermanos Grimm podrían haber quedado en segundo plano o directamente en el olvido. Pero no. Todos saben que quien perdió su zapatito fue Cenicienta y quien fue atacada por el lobo, Caperucita; todos recuerdan que los hermanos empachados con golosinas fueron Hansel y Gretel, y quien convivía con siete enanitos era Blancanieves. La propuesta de Frank y González De Lellis explota ese conocimiento, y en la sala del Nün queda claro que se trata de historias verdaderamente universales por el nivel de euforia a la hora de completar los retazos de estos relatos.
Las actrices ofician de presentadoras de TV y la escenografía es tan sencilla como la idea de la que parte esta obra: dos atriles con papeles y dos pelotas inflables con las que todos quieren jugar después de la función. Esos elementos forman parte de una de las escenas más divertidas: la sección denominada “Entrevista Incómoda” en la que un falso Lobo Feroz (quien imposta al impostor tiene cien años de perdón) brinda declaraciones ante las incisivas preguntas de la periodista.
Esa escena es un ejemplo de todo lo que se puede hacer con pocos (pero ingeniosos) recursos, porque apela al humor corporal y desata las carcajadas más estridentes en la platea. Otro de los momentos destacados y con mayor participación –un factor clave en los espectáculos para toda la familia– es aquel que recuerda “La bella y graciosa moza marchose a lavar la ropa”, el histórico sketch de Les Luthiers en el que, con gesto ampuloso, Marcos Mundstock arrojaba las hojas de su carpetita y mezclaba todos los versos de la canción generando combinaciones hilarantes. En este caso, lo que se mezcla son las tramas de los cuentos.
Hay que destacar la ductilidad de las actrices, que tienen un gran manejo del ritmo y todo lo que se necesita para mantener capturada la atención del público durante los 60 minutos de función. Histrionismo corporal, habilidad vocal para sobreponerse al griterío que se desata por momentos, cambios de registro y manejo de la improvisación a partir de los aportes de los espectadores. En definitiva, oficio. La dirección del actor Osqui Guzmán es otra garantía de calidad. Noticiero puro cuento es una gran propuesta para grandes y chicos. La risa está asegurada.
Noticiero puro cuento: 8
Dramaturgia y actuación: Jennifer Frank y Leticia González De Lellis
Vestuario: Alfiler De Gancho Vestuarios
Diseño de luces: Adrián Cintioli
Diseño de Sonido: Tomás Rodríguez
Asistencia y producción: Maribel Villarosa
Dirección: Osqui Guzmán
* Noticiero puro cuento puede verse de jueves a domingos a las 15 en Nün Teatro Bar (Juan Ramírez de Velasco 419). Localidades por Alternativa Teatral.