Luego que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunciara un plan para recomprar la deuda soberana que vencen entre 2023 y 2025, desde el Ministerio de Hacienda se aclaró que no cuentan con la totalidad de los recursos para poder cumplir con lo anunciado.

"Pretender que vamos a comprar toda la deuda o vamos a acceder a toda la franja del 100 % de los bonos es casi imposible. Hemos calculado que cumplimos con todos nuestros compromisos. No vamos a comprar el total de la deuda, pero si la compráramos, la compraríamos a descuento", dijo el ministro Alejandro Zelaya este miércoles al ser entrevistado en Telecorporación Salvadoreña.

Los bonos de deuda soberana que vencen entre 2023 y 2025 suman 1600 millones de dólares. Zelaya informó que el gobierno cuenta con 560 millones de dólares.

El presidente Bukele aseguró este martes que "El Salvador tiene suficiente liquidez, no solo para pagar todos sus compromisos a su vencimiento, sino también para comprar toda su propia deuda (hasta 2025), por adelantado".

Para pagar esa deuda, el gobierno de Bukele recurrirá a utilizar dinero proveniente de otros préstamos. Por un lado, el parlamento salvadoreño aprobó el martes una norma que autoriza al Banco Central de Reserva trasladar al Ministerio de Hacienda 275 millones de dólares de los Derechos Especiales de Giro que fueron asignados al país por el Fondo Monetario Internacional para el 2020. Otra parte del dinero proviene de un préstamo que el gobierno pedirá al Banco Centroamericano de Integración Económica por 200 millones de dólares.

"El gobierno habla de que sí vamos a honrar la deuda, pero la vamos a pagar deuda con otra deuda, lo que pasa que está tirando el problema para delante, sin ninguna política de austeridad, con cero transparencia", cuestionó la diputada opositora Claudia Ortiz.