Luego de la multitudinaria marcha convocada por los gremios docentes y de salud —a la que se sumaron los empleados estatales— el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, utilizó su cuenta de Twitter para justificar la “compleja situación social” de la provincia y aprovechó para echar culpas al Gobierno nacional y a la oposición local.

"En el contexto de la crisis económica que atraviesa el país, que se manifiesta con una inflación agobiante producto de decisiones equivocadas por la falta de rumbo y el conflicto interno del gobierno nacional, quiero dejar claro que entiendo la naturaleza del reclamo salarial que se produce en Mendoza", comenzó diciendo Suárez.

Durante el extenso hilo, el gobernador también apuntó a "la insensibilidad" de "la oposición local" que "nos impide pesificar la deuda, en una actitud incomprensible que finalmente no daña la gestión de un gobernador como pretenden, sino que le quitan posibilidades al conjunto de los mendocinos".

Entre los tuits señaló también que la crisis que vive Mendoza es producto de "la inflación agobiante", culpa de "decisiones equivocadas por la falta de rumbo y el conflicto interno del gobierno nacional”, y destacó que la provincia “solo se financia con los recursos de los contribuyentes, ya que no emite dinero y, por cierto, viene siendo discriminada constantemente por la nación".

El no-aumento de Suárez

Específicamente sobre la situación salarial de docentes, personal de salud y empleados estatales mendocinos, Suárez hizo dos anuncios, que fueron puestos en duda por los gremios que convocaron a la movilización del martes.

Escribió en el hilo: "Fiel al estilo de escucha y diálogo que caracteriza a mi gobierno, decidimos adelantar la revisión paritaria, pactada originalmente para setiembre, y abrirla en julio, tal como estamos haciendo por estos días. Asimismo, sumamos un 5% de aumento para este mes".

La propuesta salarial que hizo el gobernador Suárez en julio estipulaba el 5% que acaba de anunciar, esto no es nuevo”, dijo sobre el segundo punto la secretaria gremial de AMProS, Claudia Iturbe, en diálogo con GO Noticias.

Es que el 21 de julio, el ministerio de Hacienda provincial, en el marco de las paritarias, ofreció un 5% de incremento para julio, un 12% en agosto, 5% en septiembre, 5% en octubre, y 5% en noviembre. Lo que resultó insuficiente para los trabajadores. En este punto, el Ejecutivo dispuso otorgar como adelanto y “a cuenta del aumento salarial, un 5% en julio”, que sería, según entienden los trabajadores, el mismo que anunció el gobernador este miércoles en sus redes.

“Lo que hizo el gobernador es decir que está dispuesto al diálogo, pero esto no es un tema de diálogo, es un problema de recursos. El gobierno de Mendoza tiene 24.000 millones de pesos de superávit a costo de los trabajadores”, lamentó el titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Gustavo Correa.

Sobre el otro punto —adelantar la paritaria de septiembre a julio— los representantes de AMProS, SUTE y CTA indicaron a GO Noticias que la jornada de paro continúa (fue convocada para martes 26 y miércoles 27), y que aguardan una “propuesta seria” para el jueves.