Los maestros nucleados en Sadop Rosario propusieron dos paros de 48 horas para las próximas dos semanas: martes 2 y miércoles 3, y miércoles 10 y jueves 11 de agosto. En tanto en Amsafé las asambleas de docentes de los dos departamentos con más afiliados de la provincia arrojaron como resultado mociones que plantean abiertamente comenzar un plan de lucha la semana que viene. Ni en Rosario ni en La Capital surgieron alternativas que no impliquen medidas de fuerza y paro. Se vota el viernes en las escuelas. Es la respuesta al gobierno provincial por no reabrir la discusión por el aumento de sueldos.
Los maestros privados resolvieron ayer el paro durante una reunión virtual en la que participaron casi 300 delegadas y delegados de Sadop Rosario y en la que los afiliados repudiaron “de manera unánime la decisión del gobierno provincial al no convocar a reunión paritaria para discutir salarios”, según se informó a través de un comunicado. “Ante la apatía y la falta de respuestas a los pedidos realizados por todas las vías legales, el pleno de la docencia privada resolvió realizar medidas de fuerza de 48 horas y durante dos semanas a realizarse los días martes 2, miércoles 3, miércoles 10 y jueves 11 de agosto. También realizará movilizaciones y actos junto a Amsafé provincial y Sadop Santa Fe con el objetivo de visibilizar el descontento de la docencia privada”, expresaron los docentes rosarinos.
Este plan de lucha fue votado por los afiliados de la delegación Rosario del Sadop y será la propuesta que hará el gremio en el congreso provincial que se hará el viernes en Santa Fe. Si bien falta conocer cuál será la posición de las seccionales del norte de la provincia, fuentes gremiales dieron por descontado que las medidas de protestas serán convalidadas.
Desde la entidad que preside Martin Lucero advirtieron que en caso de que no haya respuesta de las autoridades gubernamentales “está la posibilidad de que el plan de lucha continúe”.
En tanto en el gremio de los maestros públicos las asambleas de docentes de los dos departamentos más importantes de la provincia en términos demográficos arrojaron como resultado mociones que plantean abiertamente comenzar un plan de lucha la semana que viene. Ni en Rosario ni en La Capital surgieron alternativas que no impliquen medidas de fuerza y paro.
Los maestros discuten por estas horas qué acciones seguir ante la negativa del gobierno provincial de reabrir la discusión paritaria. Éste viene siendo el planteo del sector desde hace tiempo y se intensificó en las últimas semanas, después de que el primer semestre del año cerrase con una inflación oficial seis puntos por arriba de los aumentos percibidos hasta aquí por los agentes estatales.
El 8 de julio, la conducción gremial formalizó ante el Ministerio de Trabajo el pedido de adelantamiento de la discusión paritaria previsto originalmente para setiembre, pero desde el gobierno se desestimó esa posibilidad. El sindicato convocó, entonces, a una asamblea provincial para el próximo viernes. De cara a ello, las asambleas departamentales deliberaron para originar las mociones, y dar lugar a las votaciones en las escuelas entre jueves y viernes.
En el caso de la departamental Rosario, las mociones fueron cuatro y todas prevén medidas de acción directa. La primera, 48 horas de paro para la semana que viene y 72 la siguiente. La segunda, 48 horas de huelga tanto para la próxima semana como para la siguiente. La tercera moción propone paros escalonados arrancando con 48 horas la semana que viene. La cuarta plantea también paro para 2 y 3 de agosto, y otro de tres días para 9, 10 y 11 de agosto con movilizaciones locales y provinciales; y nueva convocatoria a asamblea provincial, si no hay cambio de posición del gobierno. Otro departamento, como Castellanos, también tuvo mociones (dos) exclusivamente de paro (48 horas semana próxima y siguiente; 48 horas próxima, y 72 la segunda).