La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) aprobó este miércoles una autorización adicional para el uso en el país de las dosis de la vacuna contra la viruela y la viruela del mono fabricadas en una planta de la farmacéutica Bavarian Nordic en Dinamarca.

En este contexto, la FDA señaló que el inyectable "Jynneos" cumple con los estándares de calidad, luego de que se complete el proceso de inspección de la mencionada planta a principios de este mes.

El regulador estadounidense informó que anteriormente había facilitado el transporte de esas dosis desde la planta de Dinamarca a Estados Unidos para que estuvieran listas para ser distribuidas tan pronto como diera la autorización.

El secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés), Xavier Becerra, dijo en un comunicado que la autorización de la FDA "significa que 786.000 dosis de vacuna (adicionales) estarán disponibles para uso en EE.UU.". En este sentido, Becerra señaló que este jueves se anunciará a qué estados serán enviadas esas dosis.

Por último, el titular del HHS consideró que la aprobación es un "paso crucial" en los planes para fortalecer y acelerar la respuesta a la viruela del mono.

Hasta el momento, en el territorio comandado por Joe Biden, hay dos inmunizantes contra la viruela del mono con autorización, Jynneos y Acam2000. Sin embargo, los suministros de la primera fueron bastante limitados en el país.

Acusan al Gobierno de "lentitud" en la respuesta contra la epidemia

La nueva autorización llega en medio de las críticas a las autoridades sanitarias por parte de legisladores y organizaciones de defensa del paciente, que denunciaron que la respuesta a la viruela del mono está siendo lenta y las vacunas insuficientes.

Según los datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), en Estados Unidos hay actualmente 3591 casos detectados de viruela del mono. Se han registrado contagios en casi todos los estados del país, menos en Montana, Wyoming, Alaska y Vermont.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el sábado una emergencia sanitaria internacional, su máximo nivel de alerta, por el actual brote de viruela del mono, que suma ya más de 16.000 casos (5 de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.