El Poder Judicial de Perú, falló este viernes a favor de la activista, Ana Estrada, y autorizó un protocolo de eutanasia.

“El juez supremo dirimente Carlos Calderón Puertas se suma a la posición mayoritaria de los magistrados respecto al protocolo de actuación médica, en el recurso de consulta del proceso de amparo seguido por Ana Estrada, y resuelve de manera definitiva el caso”, informó el Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter.

Añadió, además, que con esta decisión se completaron los cuatro votos requeridos para definir el protocolo y solicitar la sentencia ejecutoria suprema.

Por último, el Poder Judicial detalló que la resolución será notificada en los próximos días, ya que aún se encuentra en proceso de redacción final.

El caso 

Estrada padece desde los 12 años polimiositis, una enfermedad degenerativa que ha paralizado casi todos sus músculos y por la que permanece 20 horas del día postrada en una cama.

En febrero de 2020, Estrada presentó una demanda de amparo ante la Defensoría del Pueblo para que se reconozca su derecho a una muerte digna. Casi un año después, el 22 de enero del 2021, un juzgado Constitucional de Lima, la capital del país, declaró fundada la demanda de amparo, al declarar inaplicable el artículo 112 del Código Penal, que condena a quien cometa homicidio piadoso.

La sede judicial comunicó la decisión al Ministerio de Salud (Minsa) y a las autoridades sanitarias del país, que deberán “adoptar acciones” para garantizar que cuando la demandante lo considere, “pueda ejercer su derecho a una muerte en condiciones dignas y acceder a un procedimiento médico de eutanasia”.