El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró este miércoles que el gobierno colaborará en la investigación especial que abrió la Contraloría General de la República por presunto intervencionismo electoral en el contexto del plebiscito de salida del próximo domingo 4 de septiembre.

“Yo sostengo desde La Moneda y respecto de todo el gobierno que estamos totalmente disponibles a plena colaboración con la Contraloría, tal como ha señalado permanentemente la ministra vocera, Camila Vallejo”, dijo el mandatario y agregó que la entidad encontrará en el gobierno toda la disposición de colaborar. "Nosotros tenemos la convicción de que lo que hemos hecho al repartir el ejemplar del proyecto de nueva Constitución es justamente informar”.

La queja formal la realizaron cuatro diputados del Partido Republicano el 19 de julio. El líder de esta fuerza política y excandidato a la presidencia de Chile, José Antonio Kast, dijo que en las últimas semanas, se ha visto a Boric “usando y abusando del Estado, de los municipios y de toda la estructura que corresponde a los chilenos para iniciar una campaña por su opción en el plebiscito” y acusó al presidente de levantarse "como jefe de campaña de una opción".

Sobre la investigación, el jefe de Estado aseguró que la recibieron "muy bien", ya que Contraloría tiene que fiscalizar y el gobierno tiene que cumplir con el mandato que otorga la ley. Asimismo, comentó que le parece "totalmente deseable" que "las instituciones funcionen y que una institución fiscalice a otra y estén ambas disponibles para colaborar".

El mandatario respondió a las acusaciones de Kast y dijo que no le extraña que el líder del Partido Republicano “este de ese lado”. “Hemos estado de lados distintos toda la vida, me parece es bien decidor de las posiciones que se juegan en esta decisión tan importante del 4 de septiembre”, señaló.

Boric aseguró que desde el gobierno solo se está informando a la población. “Lo he dicho hasta el cansancio: ambas opciones (apruebo o rechazo) son legítimas, lo importante es que se vote conociendo el texto. Por eso nosotros vamos a poner a disposición de los chilenos y chilenas el texto de la Convención (Constitucional)”, expresó.

De cara al plebiscito de salida del próximo 4 de setiembre, en el que los chilenos decidirán si aprueban o rechazan la nueva Constitución, las encuestas muestran una ventaja de la opción Rechazo. Sin embargo, la encuestadora Cadem este domingo indicó que la opción de Apruebo acortó distancia con respecto a la última medición y llegó al 39% de los votantes, mientras que el rechazo tuvo una caída de cinco puntos porcentuales y alcanzó el 47%.