El Mundial de Corea-Japón representa una página negra para la historia del fútbol argentino. La Selección, por aquel entonces dirigida por Marcelo Bielsa, llegaba a la cita de 2002 como una de las grandes favoritas a quedarse con el título. Sin embargo, no solo que no pudo, sino que estuvo muy lejos del objetivo inicial: fue eliminada en zona de grupos. 

A más de 20 años de aquel momento, la FIFA compartió un detrás de escena de ese partido en el que la Selección argentina igualaba 1 a 1 con Suecia y le decía adiós Mundial, y recordó una disputa entre el entrenador y una de las figuras del equipo, Juan Sebastián Verón.

“Detrás de cada momento de la Copa Mundial de la FIFA hay una historia. Corea-Japón 2002. Argentina al borde de la eliminación. Tiro libre. Y entonces...”, publicó la cuenta oficial del Mundial (@fifaworldcup_es) junto al video de un momento icónico, en el que Verón -mientras se prepara para patear un tiro libre- le pide calma a Bielsa a los 88 minutos del partido.

En las imágenes se puede ver el momento exacto en el que el entrenador rosarino, desesperado porque el tiempo se escapaba y Argentina necesitaba un gol, le pide a los gritos a Verón que no se quede corto en el centro que estaba por ejecutar. A lo que el exmediocampista le responde mostrando la palma de la mano derecha, como solicitándole calma y tranquilidad.

Seba, Seba, Seba, que no quede corta”, le grita Bielsa. Le pide, básicamente, que en el envío la pelota supere la primera línea para evitar que sea despejada de manera simple por los jugadores suecos. El centro de Verón, sin embargo, resulta muy corto, en el primer palo, y es rechazado sin problemas.

En el video publicado por la FIFA se puede ver cómo reacciona Bielsa al ver el centro sin éxito que había conectado Verón. “Que no quede corta, Seba”, vuelve a repetir el entrenador, mientras se toma la cabeza, sin poder creerlo. Pocos minutos después, la Selección quedaba eliminada de Corea-Japón 2002 en la zona de grupos.

De aquel gesto de Verón pidiéndole calma a Bielsa se construyeron decenas de mitos. Muchos hinchas argentinos responsabilizaron al ahora manager de Estudiantes de la eliminación por ese simple gesto. Desde ese entonces, se quebró la relación entre el público y la Brujita, que sin embargo logró superarlo y con Maradona como DT fue al Mundial de 2010.