La Ciudad de Buenos Aires será centro de una nueva jornada de reclamo de organizaciones sociales. El Movimiento de Trabajadores Excluidos, el Frente Darío Santillán, La Poderosa y la CTA Autónoma, que impulsan la campaña por la creación de un salario básico universal, realizarán una concentración, a las 10.00 hs, en el Obelisco. En simultáneo, la Unidad Piquetera manifestará frente a los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social, para marchar después a la Plaza de Mayo con el pedido de un bono de emergencia de 20 mil pesos y el aumento del salario mínimo.
Los manifestantes se concentrarán en puntos céntricos de la ciudad de Buenos Aires bajo las consignas de "trabajo genuino, aumento de los montos y cupos de los planes sociales, bolsones de alimentos y asistencia económica para familias de desocupados y jubilados", entre otras.
De esta manera, las organizaciones más críticas de la gestión de Alberto Fernández volverán a salir a la calle con demandas de políticas de ingresos frente al aumento de la inflación. Por un lado están los movimientos que se referencian con Juan Grabois, que harán su tercera jornada por el salario básico universal, con asambleas a lo largo del país y la concentración en el Obelisco. Su pedido incluye una mejora salarial para trabajadores del sector privado, público y en la jubilación mínima.
Por otro lado, la Unidad Piquetera marcha a la Plaza de Mayo con cuatro puntos de reclamo: un bono de 20 mil pesos para el Potenciar Trabajo, precarizados y jubilados; universalización de los programas sociales y un plan de obras publicas con trabajo genuino; aumento del salario mínimo a 105 mil pesos y por un freno a la judicialización de las organizaciones sociales. "Mañana será una nueva jornada de lucha", escribió en su cuenta de Twitter Silvia Saravia, coordinadora nacional del Movimiento Barrios de Pie.
Durante la mañana, en el arranque las actividades, la Unidad Piquetera dará una conferencia de prensa frente a los tribunales de Talcahuano, sobre el estado de las causas abiertas contra integrantes del Polo Obrero y para denunciar la criminalización de la protesta social.