Vecinos y vecinas de la localidad turística de San Lorenzo denuncian la falta de agua potable en la zona y un beneficio indiscriminado a nuevos emprendimientos urbanísticos. Sostienen que estos proyectos afectan la distribución de la masa boscosa y no respetan la reserva natural protegida por la Ley nacional 26.331 de Bosque Nativo, y la Ley provincial 7543, de Ordenamiento territorial de los bosques nativos de la provincia de Salta.
La Municipalidad de San Lorenzo confirmó que el único proyecto ubanístico aprobado es el conocido como Los Maitines SA. Precisamente, este emprendimiento es cuestionado por los vecinos y vecinas, ya que vienen afirmando que su puesta en marcha afecta los bosques. Sobre todo, si se tiene en cuenta que su construcción está emplazada sobre una cuenca hídrica y la finca está clasificada en la categoría Amarilla del ordenamiento realizado en el marco de la Ley Nacional de Bosques, es decir que se trata de vegetación que no debería ser desmontada.
Según informaron los vecinos, el proyecto tiene la concesión de uso de agua del río Castellanos para abastecer a 70 familias que se sumaron a ese lugar. Según afirmaron, esto implica que sufrirán una reducción de 31.937.500 litros por año en el caudal de agua, debido a la habilitación que se le confirió desde la intendencia de Manuel Saravia.
Una de las vecinas que viene manifestándose en contra de este proyecto es Julieta Valencia, que en diálogo con Salta/12 indicó que actualmente los ya están sufriendo la reducción del servicio de agua potable, y esto "Tiene una trascendencia importante" en la villa veraniega que es muy visitadas por turistas, "porque tenés que tener agua para el servicio turístico y hoy no lo tenemos", expresó. A modo de ejemplo, dijo que "últimamente está pasando que los mismos hoteleros no llegan a tiempo (con sus servicios) porque el lavandero pasa dos o tres días sin agua".
En ese sentido, dijo que hay cortes programados, pero aseguró que cuando el servicio retorna, llega con menor caudal y potencia. Entonces, "obviamente significa que no pueden dar el servicio gastronómico y hotelero como corresponde", por lo que, muchos optan por comprar agua embotellada.
Valencia reiteró que la situación está afectado a la población en su conjunto y manifestó que ello se debe a la puesta en marcha de nuevos proyectos urbanísticos en el municipio que no cuentan con una clara clara planificación de obras y que están siendo autorizados por la intendencia y la provincia.
No obstante, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Jorge Klix Saravia, aseguró a este medio que el único proyecto que cuenta con autorización municipal es el de Los Maitines SA. Sostuvo que la aprobación de nuevos loteos desde el municipio, sólo se da "cuando tienen todos los requisitos" que pide la provincia para contar con el servicio de agua potable.
A causa de ese mismo proyecto, Greenpeace le escribió una carta al gobernador Gustavo Sáenz, en abril del año pasado, tratándolo de “cómplice del crimen ambiental en la Selva de Yungas” de la localidad de San Lorenzo por permitir que el emprendimiento urbanístico Los Maitines SA avance sobre un territorio de 125 hectáreas ubicada justo en medio del cerro Elefante y La Quebrada.
Según la ONG, la construcción está emplazada sobre una cuenca hídrica y la finca está en una zona clasificada en la Categoría Amarilla por la Ley Nacional de Bosques, lo que prohibiría el desmonte. El desarrollo del country Los Maitines es cuestionado desde hace dos años por los vecinos de la zona, no solo por el daño ambiental que podría generar, sino porque muchos temen que se agrave aún más la falta de agua que viven cotidianamente, sobre todo quienes están cercanos a Lesser.
También denunciaron la nulidad de la audiencia pública que se realizó por orden municipal, en plena pandemia y de manera virtual, impidiendo la presencialidad en un momento en que la Secretaría de Ambiente había suspendido todos los llamados.
Sin embargo, la resolución 117/2021 de la Secretaría de Ambiente de Salta, aprobó el Plan de Manejo de Bosque Nativo de Interfase. "Lo aprueban como plan de manejo de bosque nativo cuando es una urbanización, que según la ley es un desmonte, y no se puede realizar en amarillo”, indicó en ese momento Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace.
Valencia también se refirió a esta problemática: "se quiere avanzar sobre una reserva que está protegida por Ley", sostuvo. Cuestionó que se están asentando en parte de las Yungas, que es un "bosque protegido", no sólo porque representa un pulmón ambiental para Salta, sino porque la diversidad de la naturaleza que allí se presenta es única. "Es un bosque nuboso que tiene características especiales, y por eso, está protegido", reiteró.
En esa línea, cuestionó que el intendente Saravia haya aprobado un emprendimiento que va en contra de las legislaciones vigentes protectoras del ambiente. "Estamos en el punto donde nos acercamos a escasez del agua", expresó, recordando que venían advirtiendo tal escenario y por lo que no dejan de lado la posibilidad de emprender una demanda colectiva contra el municipio.
Por eso, iniciaron un campaña de venta de "cafecitos" para solventar los gastos que requiere la demanda. Para colaborar pueden dirigirse a este link.
Un problema estacional
Por su parte, el secretario Saravia aclaró a Salta/12 que la distribución del agua potable está regida por la empresa prestataria del servicio, Aguas del Norte. E informó que en el caso de los loteos, la provisión será a través de pozos que se hacen con permisos aprobados por la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia y pasan a ser regidos por la empresa. "Todos deben tener permiso de Provincia", precisó.
En el caso de los loteos que no están bajo la zona de Aguas del Norte, aseguró que deben tener un pozo o toma de agua, después de hacer una concesión desde Recursos Hídricos para "poder habilitar el inmueble". También sostuvo que la falta de agua actualmente se debe a una época del año donde hay escasez. Y dijo que en caso de notar los faltantes, intiman a la empresa "para que mejoren el sistema". "Ya tenemos varias notas presentadas", indicó.
Mientras que desde Aguas del Norte informaron a Salta/12 que existe un problema estacional de baja de caudal que se siente más por una mayor presencia de turistas en la zona. "Hay un operativo de asistencia con camiones fijos para los hoteles que lo diagramamos en conjunto con la Cámara de Hoteleros y el Ente (Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia)", sostuvo la empresa. En el caso de los locales que no están adheridos a la Cámara, son atendidos por separado.
También indicó que los inconvenientes por baja presión o cortes en el suministro de agua que sufrieron vecinos y usuarios de las zonas norte, oeste baja y macrocentro de la ciudad de Salta durante la semana pasada quedaron superados en los últimos días tras la intervención de Aguas del Norte en el río La Caldera.
La merma en el caudal del río del cual se abastece el sistema de la cisterna El Huaico había ocasionado problemas en el servicio. Como consecuencia, el presidente de la Aguas del Norte, Luis María García Salado, y otros funcionarios de esta empresa mantuvieron sendas reuniones con vecinos y la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos para explicar el origen del problema y los trabajos que se llevaban a cabo para solucionarlo. Se fijó en ambos casos un plan de contingencia con asistencia permanente mediante camiones cisterna en las zonas afectadas.