Otro foco de conflicto en Europa

En medio de la guerra en Ucrania, nuevas tensiones han surgido esta noche entre Kosovo y Serbia, con bloqueos de los pasos fronterizos y carreteras, a pocas horas del comienzo de la aplicación por parte de Pristina de la prohibición de documentos y matriculas serbias en Kosovo, medida a la que se oponen los serbios.

La Policía de Kosovo ha cerrado los pasos fronterizos de Brnjak y Jarinje para el tráfico "debido al bloqueo de carreteras a sus accesos", según el comunicado policial recogido por la emisora kosovar RTK, que indica que la policía despliega sus patrullas en el norte kosovar, donde se concentra la minoría serbia.

Los serbios que se oponen a las nuevas medidas de Pristina han instalado barricadas en las carreteras que llevan de la ciudad norteña de Mitrovica, donde hay una mayoría serbia, hacia los pasos fronterizos de Jarinje y Brnjak.

Kosovo anunció a finales de junio pasado que prohibirá desde el 1 de agosto el uso de documentos de identidad y matrículas de Serbia en su territorio, en una decisión similar a la que el pasado septiembre generó una crisis que implicó que los dos países aumentaran sus fuerzas de seguridad en la frontera.

La Unión Europea lamentó el ataque contra una cárcel en Donetsk

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, lamentó el ataque contra una cárcel en Donetsk, en la localidad de Elenovka, que se cobró la vida de más de 50 personas. 

"La Unión Europea condena en los términos más enérgicos las atrocidades cometidas por las Fuerzas Armadas rusas y sus representantes. Estos actos bárbaros e inhumanos representan violaciones graves de los Convenios de Ginebra y su Protocolo Adicional y constituyen crímenes de guerra", destacó en un comunicado.

EE.UU. analiza declarar a Rusia como un "Estado patrocinador del terrorismo"

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, advirtió que Estados Unidos estudia la declaración de Rusia como Estado patrocinador del terrorismo como medida de sanción por el conflicto bélico con Ucrania.

Consultada sobre si la administración de Biden considera la propuesta del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de declarar a Rusia como un "Estado terrorista" tras sus ataques a civiles, Jean-Pierre sostuvo que el país norteamericano lo está valorando junto a una serie de otras propuestas de sanciones.

"Lo estamos estudiando junto con una serie de otras propuestas para imponer más costes a Rusia (...). Esto requiere una determinación por parte del Departamento de Estado sobre criterios específicos", expresó la portavoz de la Casa Blanca en una rueda de prensa.

Cruz Roja pide sin éxito acceso a los prisioneros de guerra heridos en el ataque a la cárcel de Donetsk

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró que aún no recibión confirmación oficial para poder acceder a los prisioneros de guerra heridos en el ataque a la cárcel de Donetsk ni han recibido respuesta a su oferta de enviar material. El ataque tuvo lugar el viernes en la cárcel situada en la localidad de Yelenovka (también conocida como Olenivka, en ucraniano), en una parte de la provincia controlada por Rusia. El bombardeo provocó 50 muertos y otros 75 resultaron heridos, así como ocho guardias de las instalaciones.

El Papa dijo que lo "único razonble" es parar la guerra y negociar

El papa Francisco aseguró hoy durante el rezo mariano del Ángeluz que "lo único razonable" en la guerra en Ucrania sería "detenerse y negociar", en consideración del daño que cada día del conflicto supone para la población ucraniana y también para el mundo entero. 

El Papa, que regresó ayer a Roma tras su viaje apostólico a Canadá, afirmó que durante esos seis días no dejó de rezar por el pueblo ucraniano, "atacado y atormentado, pidiendo a Dios que lo librara del flagelo de la guerra", informó la agencia de noticias Europa Press.

Rusia acusa a Ucrania de haber atacado un cuartel de su flota en el Mar Negro

Rusia acusó hoy a Ucrania de lanzar un ataque con dron contra el cuartel general de su flota en el mar Negro, situado en la anexada península de Crimea, y las autoridades de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, afirmaron que la ciudad sufrió su peor bombardeo en más de cinco meses de conflicto.

"Esta mañana, los nacionalistas ucranianos decidieron estropear el Día de la Flota Rusa", escribió Mijaíl Razvozhaev, gobernador de Sebastopol, en Telegram.

Según las autoridades prorrusas de la península de Crimea, que Moscú anexionó en 2014, un dron aterrizó en el patio de la sede de la flota y la explosión hirió a seis miembros del personal, pero Kiev niega esa acción, informó la agencia de noticias AFP.

El ataque obligó a cancelar en la ciudad los festejos de la fiesta anual de la armada rusa, pero se mantuvieron en San Petersburgo, en el oeste de Rusia, donde se celebró un desfile militar, en presencia del presidente Vladimir Putin.

Turquía señala que este lunes podría salir el primer buque con cereales ucranianos 

El gobierno de Turquía aseguró este domingo que hay "una alta probabilidad" de que un primer barco cargado de cereales ucranianos salga del puerto de Odesa, Ucrania, este lunes por la mañana, según los términos de un acuerdo alcanzado con Rusia en Estambul el 22 de julio pasado.

"Los buques ya están cargados. Está todo listo. Hay algunas complicaciones mínimas pero el primer buque puede zarpar mañana por la mañana" si "hay una buena coordinación logística", dijo el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, durante una entrevista en la emisora turca Kanal 7.

El 22 de julio pasado, gracias a la mediación de Turquía, Moscú y Kiev firmaron un acuerdo que prevé la exportación de alrededor de 22 millones de toneladas de cereales desde tres puertos ucranianos, Odesa, Pivdennyi y Chornomorsk.

El acuerdo para levantar el bloqueo de cereales producido por la guerra --el primer texto significativo que involucra a ambas partes desde que comenzó el conflicto-- tiene como objetivo aliviar una crisis alimentaria mundial que ha disparado los precios en algunos de los países más pobres del mundo. 

Según lo establecido, remolcadores ucranianos llevarán los convoyes marítimos por una ruta sin peligro de minas flotantes y buques de la marina turca los acompañarán hasta el Bósforo.

Desde la firma del acuerdo funciona en Estambul un centro de coordinación y supervisión de esta ruta marítima, con 20 representantes, tanto civiles como militares, enviados por Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas.

Putin equipará a la flota rusa con un nuevo misil hipersónico

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este domingo que la flota rusa se equipará "en los próximos meses" con un nuevo misil de crucero hipersónico Zircon, arma calificada por el mandatario como "invencible" y que se destaca por tener un alcance máximo de 1.000 kilómetros.

La flota rusa "es capaz de infligir una respuesta fulminante a todos aquellos que decidan atentar contra nuestra soberanía y libertad" y en eso influye que "el equipamiento militar se mejora constantemente", dijo Putin al participar de un desfile naval en San Petersburgo, tras firmar un decreto en que establece que el principal desafío de la doctrina naval rusa son las pretensiones de dominio de Estados Unidos en el océano mundial.

En su discurso, el mandatario anunció que la flota rusa será equipada "en los próximos meses" con "misiles hipersónicos ultramodernos Zircon que no tienen ningún obstáculo". Con un alcance máximo de unos 1.000 kilómetros, los misiles de crucero Zircon pertenecen a una familia de nuevas armas desarrolladas por Rusia que Putin califica de "invencibles" y que se aprobaron por etapas desde octubre de 2020.

Según Putin, la fragata Amiral Gorchkov será el primer equipamiento militar ruso que tendrá estos misiles. La zona de despliegue del buque se elegirá en función de "los intereses de seguridad de Rusia", explicó el presidente. "La Patria es una noción sagrada para todos nosotros, y defenderla es un deber y el sentido de la vida para cada uno de nosotros", añadió el líder del Kremlin.

El desfile naval en San Petersburgo en el que el mandatario ruso hizo estos anuncios reunió en la antigua capital imperial a más de 40 buques y submarinos y unos 3.500 militares con motivo del Día de la Flota Rusa, ampliamente celebrado en todo el país. En Sebastopol, en la Crimea anexionada por Rusia, los festejos se cancelaron después de que un ataque con drones contra el cuartel general de la flota rusa del mar Negro dejara seis heridos. 

Rusia creará bases navales en el Mediterráneo, en el golfo Pérsico y en la región de Asia-Pacífico

Rusia anunció este domingo un plan para crear nuevas bases militares en el mar Mediterráneo, la región de Asia-Pacífico, el océano Índico y el golfo Pérsico, en el marco de la nueva doctrina naval aprobada por el presidente, Vladímir Putin, que considera a Estados Unidos como la mayor amenaza para su seguridad.

El anuncio responde al "riesgo" que Moscú advierte para su Armada por la falta de suficientes bases fuera de sus fronteras que puedan recibir y abastecer a sus buques y realizar labores de reparación y mantenimiento técnico. 

Según adelantó el Kremlin, algunas de las bases se abrirán en países de la cuenca del Pacífico e Índico, y en el mar Rojo, con cuyos gobiernos Rusia intenta desde hace años forjar una cooperación estratégica como alternativa a sus tradicionales socios europeos, a los que está enfrentado por la campaña militar en Ucrania.

Además, el Kremlin se dispone a solucionar una de las principales carencias de su flota desde hace décadas, la construcción de portaaviones.

La doctrina anunciada por Putin menciona el interés en desarrollar la cooperación militar-naval con la India, Irán, Arabia Saudí e Irak, ya que considera que el "mayor desafío" para su seguridad nacional es la estrategia de Estados Unidos de dominar los océanos, lo que incluye restringir a Rusia el acceso a los recursos y las comunicaciones oceánicas.

Moscú acusa a Washington de perseguir la "hegemonía incontestable" de su Armada, lo que va acompañado de pretensiones territoriales de costas e islas rusas, el acercamiento de la infraestructura de la OTAN y el incremento de las maniobras navales.

Por todo ello, Rusia también se propone acelerar y diversificar sus actividades en aguas árticas desde los archipiélagos de Nueva Zembla, Francisco José y Svalbard (de soberanía noruega), o la isla de Wrangel.

"Hemos marcado abiertamente las fronteras y zonas de los intereses nacionales de Rusia, tanto económicas como estratégicas, que son vitales", aseguró Putin al intervenir en el Día de la Armada en San Petersburgo. "Garantizaremos su defensa de manera firme y por todos los medios", agregó.

La doctrina destaca que "las zonas importantes" en las que la flota rusa debe garantizar los intereses nacionales desde el punto de vista económico y de la seguridad nacional y estratégica son: los mares Negro y Azov; el Mediterráneo oriental; el Báltico y la zona de las islas Kuriles (cuya soberanía reclama Japón), y los ejes de comunicaciones marítimas hacia los continentes de Asia y África. 

Otra de las prioridades es reforzar el potencial de la Flota rusa del mar Negro y fortalecer la infraestructura militar-naval de la anexionada península de Crimea y de la región de Krasnodar.

La guerra del gas entre Rusia y Occidente

El gas se ha convertido desde el inicio de la guerra en Ucrania en un arma económica exhibida en varias ocasiones entre Rusia y Europa.

Abandono de Nord Stream 2

El 22 de febrero de 2022, el canciller alemán Olaf Scholz anunció la suspensión del gasoducto Nord Stream 2, que unía Rusia y Alemania, como represalia por el reconocimiento oficial de Moscú de los territorios separatistas del este de Ucrania.

Este proyecto, centro de una batalla geopolítica y económica, enfrentó a Alemania (que importa de Rusia la mitad de su gas) con Estados Unidos y parte de los países europeos.

También supuso una fuente de tensión entre Rusia y Ucrania, al que la construcción de Nord Stream 2 hizo temer la pérdida de los ingresos que obtiene por el tránsito del gas ruso por su territorio.

Disparada del precio del gas 

Rusia proporciona cerca del 40% de las importaciones de gas de Europa.

La invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, provocó la disparada del precio del gas natural y del petróleo, por temor a cortes en el suministro.

El 2 de marzo, la Unión Europea (UE) "desconectó" a siete bancos rusos del sistema financiero internacional SWIFT. Pero dejó conectados a dos grupos financieros vinculados al sector de los hidrocarburos, ante la gran dependencia del gas ruso de países como Alemania, Italia, Austria y Hungría.

Embargo de EEUU 

El 8 de marzo, el presidente estadounidense Joe Biden prohibió las importaciones de hidrocarburos rusos.

El Reino Unido anunció el fin de las importaciones de energía rusa para 2022. La UE se puso la meta de reducir en dos tercios sus compras este año.

Respuesta rusa 

El 23 de marzo, el presidente ruso Vladimir Putin prohibió a los europeos el pago del gas ruso en dólares o euros, como respuesta a la congelación de unos 300.000 millones de dólares de reservas en divisas en el extranjero de Rusia.

También anunció que los países "hostiles" consumidores de gas ruso debían abrir cuentas bancarias en entidades rusas para pagar sus facturas en rublos o de lo contrario se les podría cortar el suministro.

La Comisión Europea consideró esta opción como una violación de las sanciones internacionales contra Moscú.

Washington se comprometió a enviar a Europa este año 15.000 millones de metros cúbicos adicionales de gas natural licuado (GNL).

Corte del gas ruso 

El 27 de abril, el gigante ruso Gazprom suspendió sus envíos a Bulgaria y Polonia, miembros de la UE y la OTAN, y altamente dependientes del gas de Rusia, pues no pagaron en rublos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, denunció un "chantaje del gas" y dijo que ambos países recibirán gas a través de sus vecinos de la UE.

El 21 de mayo, Rusia cortó el gas a su vecina Finlandia, que también se negó a pagar en rublos y provocó la ira de Moscú al pedir su ingreso a la OTAN.

Después les llegó el turno a Países Bajos y Dinamarca.

La UE no quiere el embargo 

El 30 de mayo, los líderes de los 27 países de la UE acordaron reducir en cerca del 90% sus importaciones de petróleo ruso para finales de año, pero no quisieron imponer un embargo al gas ruso.

Europa, presionada 

A mediados de junio, Gazprom, citando un problema técnico, redujo en un 60% sus envíos de gas, sobre todo hacia Alemania a través de Nord Stream 1, lo que disparó de nuevo los precios.

El 23 de junio, Alemania activó el "nivel de alerta" del suministro de gas, lo que permitiría posibles racionamientos en el país.

El 11 de julio, Gazprom anunció que cerraría el gasoducto Nord Stream 1 durante 10 días por mantenimiento.

Plan de la UE 

El 18 de julio, la UE anunció un acuerdo con Azerbaiyán para duplicar en "unos años" sus importaciones de gas natural.

La UE también buscó nuevos suministradores en países como Catar, Noruega y Argelia.

El 20 de julio, la Comisión Europea insta a los Estados de la UE a reducir el consumo de gas en un 15% para asegurar las reservas de invierno.

Nueva reducción de suministros 

El 25, Gazprom anuncia que reducirá de nuevo drásticamente los suministros hacia Europa a través de Nord Stream 1 a partir del día siguiente, argumentando el mantenimiento de una turbina.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pide a Europa "responder" a esta "guerra del gas", reforzando las sanciones contra Ruia.

El 30 de julio, Gazprom anuncia que suspendió sus entregas a Letonia, alegando una "violación de las condiciones" de compra del gas.

ver-mas-loader