La campaña estival de este 2022 El verano también es nuestro lanzada desde el Ministerio de Igualdad no tardó en hacerse viral en redes sociales. No son pocos quienes han cuestionado la importancia y la pertinencia de este eslogan en favor del body positive. Pues todavía hay a quienes les rechina que se visibilicen todos los cuerpos, sea cual sea su forma o tamaño.
Muy distinta ha sido la reacción de la prensa internacional donde, lejos de asustarse por ver en un cartel el dibujo de una mujer con una mastectomía en toples, han querido poner en valor la acción de apoyo a la diversidad corporal emprendida por el gabinete de Irene Montero y el Instituto de las Mujeres, haciéndose eco de su publicación. Así, tanto el periódico The Guardian como la cadena de televisión británica BBC, han compartido el anuncio.
La iniciativa de Igualdad busca "celebrar el verano sin preocuparse por lo que puedan opinar los demás"
Igualdad apuesta, de esta forma, por un verano "sin estereotipos" ni "violencia estética" en las playas españolas, reivindicado la multiplicidad de cuerpos sin vergüenzas ni complejos. "Celebrar el verano sin preocuparse por lo que puedan opinar los demás", defiende. La iniciativa ha sido celebrada por amplios sectores del feminismo y varios miembros del Gobierno, entre otros, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien ha sostenido que "todas tenemos derecho a disfrutar de la vida como somos, sin culpa".
También la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, se ha pronunciado desde su cuenta de Twitter: "Señores diciendo que las gordas ya podíamos ir a la playa sin permiso de Igualdad. Claro que vamos pero asumiendo odio por enseñar un cuerpo que no es normativo. Lo que reivindicamos es que todos los cuerpos están bien, también el tuyo Manolo que no es precisamente el más bello", ha sentenciado.
Los trastornos de conducta alimentaria, a la orden del día
La campaña de Igualdad llega en un contexto social más que oportuno, justo cuando los últimos datos reflejan un preocupante aumento del número de personas con trastornos de conducta alimentaria (TCA) en 2021.
Los TCA son una de las áreas más desatendidas de la sanidad y los servicios públicos
En concreto, en este último año, el recuento indica que los casos crecieron un 43% más que en 2020. De los cuales el 90% de los afectados siguen siendo mujeres: entre el 4% y el 5% de las chicas de entre 12 y 21 años en España sufre un TCA, según Ita Salud Mental. No obstante, cada vez hay más hombres, sobre todo chicos jóvenes, que sufren también TCA y el número de consultas sobre las variantes de este tipo de trastornos se han triplicado de un tiempo a esta parte.
Todos los estudios psicológicos coinciden en que una de las causas que llevan a una persona a desarrollar una enfermedad de este tipo tiene que ver con una valoración negativa e insatisfactoria de uno mismo. A lo que a esto respecta, las imposiciones de los cánones de belleza y los ideales corporales normativos cobran un papel esencial.
Sin embargo y pese al elevado número de pacientes, la OMS explica que esta es una de las áreas más desatendidas de la sanidad y los servicios públicos. En España es el área de salud mental la que se ocupa de tratar los TCA, pero la falta de personal y de medios materiales dificultan su seguimiento.