El ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó este jueves que se le brindó apoyo a la víctima y solicitó a la Fiscalía actuar con celeridad en el caso. "Hoy el Programa Nacional Aurora del MIMP brindó apoyo emocional y atención legal a una mujer que denunció haber sido víctima de violación por parte del congresista Freddy Díaz Monago. Estamos atendiendo a la víctima. Exhortamos a la Fiscalía a actuar con la celeridad del caso", publicó la cartera en su cuenta de Twitter.
Asimismo, APP emitió un comunicado informando sobre la "expulsión inmediata" del congresista y condena el hecho, solicitando la "rápida intervención" de Fiscalía y del Poder Judicial. "APP pide a la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República que se reúna de emergencia para que procedan a la sanción máxima correspondiente", añade.
En el comunicado, expresaron su solidaridad y respaldo a la víctima, a quien le brindarán "el apoyo necesario".
Según informó El Comercio, la agresión sexual se produjo la noche del miércoles en las oficinas de Díaz en el parlamento, ubicado en el centro de Lima, mientras hablaban de asuntos laborales y tomaban bebidas alcohólicas.
Buscado
La Defensoría del Pueblo de Perú se pronunció al respecto a través de Twitter y comentó que urge que la Fiscalía refuerce y apresure las investigaciones con la diligencia debida y que actúen con prontitud "en la investigación y sanción de este execrable hecho a fin de evitar la impunidad". "Condenamos todo acto de violencia sexual contra las mujeres, más aún si es cometido por funcionarios públicos, en ejercicio de su poder y en las instalaciones del Estado, lo que transgrede toda ética y merece el más fuerte reproche de todo el Estado y de la sociedad", añade el órgano.
Sobre el tema, la presidenta del Congreso, Lady Camones, integrante del partido APP, dijo a la emisora RPP que Díaz, de 37 años, es buscado por la Policía. Informó que será investigado por dos delitos: presunta violación y por ingerir bebidas alcohólicas en su despacho.
Además, en su cuenta de Twitter compartió que el Congreso condena todo tipo de acto que atente contra la integridad de las mujeres y que brindará todas las facilidades al Ministerio Público para las investigaciones que correspondan. Además, expresó su solidaridad a la víctima de "tan repudiable hecho".
Por su parte, el excandidato presidencial de APP, César Acuña, informó que denunciaron ante la Comisión de Ética a Díaz.“Los graves hechos protagonizados por Freddy Díaz Monago no solo han significado la expulsión del partido, sino la denuncia de nuestra bancada de APP ante Ética solicitar inmediato desafuero”, escribió en su cuenta de Twitter este jueves.