Tras las denuncias del equipo querellante en la denuncia por el abuso sexual sufrido el 28 de julio de 2021 por una nena de siete años, en el Colegio San José de Rafaela, el Obispado de Rafaela -del que depende la institución educativa- emitió un comunicado donde “reitera el pedido de justicia y esclarecimiento” del caso. Asimismo, desde la entidad máxima de la Iglesia diocesana pidieron que se considere “el derecho a la verdad que merece primeramente la víctima y su familia, y la sociedad en su totalidad”. Al mismo tiempo, se conoció que el obispo Luis Fernández dejará su puesto por razones de edad. El prelado cumplió 75 años en octubre y presentó su renuncia. Ahora, resta que el papa Francisco designe a su sucesor, hecho que podría suceder en las próximas semanas.
El miércoles, Paula Condrac, Guillermo Munné y Lorena Adorati -abogados de la familia de la niña que sufrió abuso sexual- denunciaron a una médica pediatra de esa ciudad por falso testimonio, ya que la profesional dijo en Fiscalía que había atendido a la niña 20 días antes de la agresión, y presentaba las mismas lesiones que el 28 de julio de 2021 constató un ginecólogo. La querella la desmintió con pruebas: en el libro de guardia figura que fue atendida por vómitos, y las recetas emitidas ese día por la médica del Clínica Nacer tenían medicamentos para una gastroenteritis. Con el falso testimonio de la médica, las fiscales Fabia Burella y Ángela Capitanio negaron la existencia del delito. La querella recurrió al fiscal regional Diego Vigo, también al fiscal general Jorge Baclini y hasta a la Auditora Cecilia Branisich, pero no obtuvieron respuestas a sus denuncias.
La médica denunciada públicamente por falso testimonio se llama Natalia Soledad Weppler, integra el equipo de pediatría de la Clínica Nacer y también del hospital Jaime Ferré. Lo que pide la querella es que sea investigada por falso testimonio, y también piden el apartamiento tanto de las fiscales, como de la autoridad regional del MPA porque están obstruyendo la investigación.
Mientras esto ocurría, desde el Obispado publicaron el comunicado en el que marcaron “el compromiso de colaboración ofrecido ante el Ministerio Público de la Acusación, como ante el Ministerio de Educación de la Provincia y los organismos del estado intervinientes en este caso”. El texto concluyó con: “Pedimos a Dios que estas circunstancias nos ayuden a todos a crecer en el resguardo de la infancia, y a llevar adelante iniciativas de prevención, abordaje y acompañamiento de realidades tan dolorosas”.