El jurado del Concurso Abierto de Antecedentes y Oposición convocado por la secretaría de Cultura y Educación municipal definió que Lucas Massuco será el nuevo director del Museo de la Memoria por un período de cuatro años. El cargo había quedado vacante en el 2020 luego que se jubilara la última directora, Viviana Nardoni, quien falleció el pasado 15 de junio. Massuco es politólogo especializado en políticas públicas, administración pública y desarrollo de proyectos. Hasta principios de julio de 2022 fue coordinador institucional del Museo de la Memoria y es coordinador del área de Derechos Humanos en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR. También participó en la coordinación del proyecto de ampliación y restauración de la Biblioteca Argentina. "La idea es que el Museo de la Memoria sea la casa institucional, política, de todos los que luchan por los Derechos Humanos, la Memoria y la Justicia de la ciudad, y ser el lugar propicio donde circulan estos debates", dijo Massuco a Rosario/12.
El concurso para ocupar la dirección del Museo de la Memoria quedó establecido en la Ordenanza Nº 10.307 del 24 de febrero de 2022 y el Decreto Nº 0465/22 del 21 de marzo de 2022. El llamado al concurso, luego que Nardoni se jubilara en 2020, fue varias veces reclamado por la comisión directiva del museo. En la sesión extraordinaria realizada el pasado 24 de febrero, el Concejo aprobó el mensaje enviado por el intendente Pablo Javkin, con las modificaciones propuestas por la Comisión de Feminismo, Disidencias y Derechos Humanos, y la comisión directiva del museo.
"Las expectativas son las de consolidarlo a nivel regional -que ya lo es a partir de 25 años de trabajo- a nivel nacional e internacional y en su territorio para lograr el diálogo con las nuevas generaciones. El público que hoy llega al museo a través de la facultad, en recorridos escolares o acompañando a sus padres, son chicos que en su mayoría nacieron después del 2001 y no tienen ni idea de lo que es un Estado de Sitio", señaló el flamante director del Museo de la Memoria.
"A lo mejor pecamos de estar tranquilos de que nuestra muestra permanente está consolidada, pero tal vez no llegue tanto como necesitamos que llegue, no en términos de contenidos pero sí de dispositivos. Conectar la agenda del museo por fuera de la muestra nos atraviesa todos los días", indicó.
En la instancia evaluativa del concurso se analizaron los antecedentes: títulos obtenidos, cursos realizados o en curso, jornadas, congresos, intervenciones profesionales y el Proyecto de Gestión para el museo para los próximos cuatro años. Además, el proceso de selección finalizó con la defensa oral del proyecto por parte de los postulantes, Massuco y Sabrina Gullino, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo delegación Rosario y de H.I.J.O.S.
Massuco dijo que en la propuesta de gestión que presentó hay varias líneas que tratan de conectar esas cuestiones: "En lo que la muestra permanente, dar un salto tecnológico para estar más cerca de los lenguajes de las nuevas generaciones, pero también en lo conceptual, para que explícitamente la muestra permanente se hable de lo que fue la última dictadura cívico militar, que es genocidio. Y dar cuenta del antes y después de la dictadura en nuestra sociedad, en términos culturales, de estructura social, económica, del mundo del trabajo. Que se empiece a tomar conciencia que vivimos en una sociedad pos genocida".
"Y después seguir tejiendo con todas los organismos de derechos humanos de nuestra ciudad en jornadas de debate, de investigación, en muestras transitorias, en proyectos audiovisuales como hicimos hasta ahora. Y comenzar a sumar los organismos de Derechos Humanos de nuevas generaciones como Nietes, la Multisectorial, etc", adelantó Massuco, quien es docente de Introducción a la Ciencia Política y Teoría de la Administración Pública de la Licenciatura en Ciencia Política de la UNR.
"No quiero ser pesimista, pero se viene un futuro complejo con un montón de dilemas para la política local y nacional, y el museo tiene que construir ahí con todos y todas", planteó Massuco, para quien Nardoni, histórica militante política y sobreviviente de la dictadura, fue su maestra doctrinaria, institucional y de vida. "Su fallecimiento fue un shock tremendo del que nos estamos recuperando poco a poco, y ahora encaramos la responsabilidad de hacerle honor a ese legado", concluyó.