Martín Lousteau le cerró de manera tajante la posibilidad de hacer un acuerdo electoral con Sergio Massa. “Somos distintos”, argumentó el ex embajador en Estados Unidos, quien sin lugar para competir en la interna de Cambiemos se presentará entonces a elecciones en la Ciudad de Buenos Aires al frente de ECO, su alianza con los radicales y los socialistas porteños.
Sin un candidato firme en el distrito, Massa exploró en los últimos días la alternativa de confluir en un único espacio con el economista. Margarita Stolbizer y Victoria Donda –ahora socias del Frente Renovador- salieron ayer augurar un posible acuerdo con Lousteau en simultáneo con un último intento por seducirlo que finalmente no llegó a buen puerto.
“Tengo respeto por Sergio, tiene una trayectoria, fue candidato a presidente y tengo afinidad con Margarita, pero somos espacios distintos", explicó hoy Lousteau en diálogo con FM La Metro, a quien el PRO y la Coalición Cívica le cerraron definitivamente la puerta de una primaria oficialista al inscribir en la Ciudad de Buenos Aires el frente Vamos Juntos, que llevará a Elisa Carrió de primera candidata a diputada.
En una velada crítica a la diputada, Lousteau insistió en señalar que en términos políticos "estamos en cada una de las instancias en el mismo lugar que en 2013". "Estábamos en UNEN, y en 2015 otros se fueron. Estamos en ECO, y otros se fueron", dijo el diputado en referencia a la salida de Carrió, quien ahora lo desconoce, pero hace dos años apoyó al economista en su competencia por la jefatura de gobierno contra su ahora entusiasta socio Horacio Rodríguez Larreta. El actual mandatario porteño aspira a renovar su mandato y necesita de Carrió para frenar el posible ascenso de Lousteau quien en 2015 estuvo a punto de ganarle.
Massa -quien para estas elecciones armó el frente 1País con el GEN, Libres del Sur, entre otras fuerzas políticas- barajaba tres opciones para la Ciudad de Buenos Aires. Stolbizer y Donda lo alentaban a armar una lista de unidad con Lousteau, aunque otra alternativa era acordar una primaria con ECO y definir en esa instancia los candidatos. Confirmada la decisión del ex embajador en Estados Unidos de presentarse a las elecciones en alianza con radicales y socialistas, a Massa sólo le queda el Plan C: presentar una lista propia, una salida poco atractiva para alguien con aspiraciones nacionales sin un candidato fuerte en uno de los principales distritos del país.