El Gobierno de Brasil anunció este jueves la creación de un comité de emergencia para enfrentar el avance de la viruela del mono en el país, tras contabilizar cerca de un millar de casos de la enfermedad en menos de dos meses.
Según indicó el Ministerio de Salud en un comunicado, el Centro de Operación de Emergencias será instalado el viernes y tendrá como misión elaborar un "Plan de Contingencia" frente al brote de la viruela símica en Brasil.
“El control de la enfermedad es una prioridad para el Ministerio de Salud, que realiza el constante monitoreo de la situación epidemiológica para poder orientar las acciones de vigilancia y de respuesta a la enfermedad", destaca el texto.
El Ministerio informó además que inició negociaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para adquirir vacunas contra la enfermedad y que estudia otras alternativas para garantizar que pueda ofrecer el inmunizante lo más rápido posible.
En el Centro de Operación de Emergencias participarán técnicos del ministerio, del Consejo Nacional de Secretarías de Salud, de la OPS, de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y del Instituto Nacional de Infectología de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de América Latina.
978 casos confirmados de viruela símica
Según el último balance epidemiológico, Brasil contabilizaba hasta el miércoles 978 casos confirmados de la viruela del mono. Los estados más poblados del país, Sao Paulo (744), Río de Janeiro (117) y Minas Gerais (44), son los estados que más sufren el brote.
Es el segundo país de América con más infecciones, detrás de Estados Unidos (2.881), de acuerdo con el último balance de la Organización Mundial de la Salud, que el sábado declaró la enfermedad como emergencia sanitaria internacional.