En la reanudación de la actividad legislativa, el Senado provincial se pronunció en contra de los plazos estipulados por el Ejecutivo Nacional para completar los formularios para acceder o continuar con los subsidios en las tarifas de luz y gas.

El senador Emiliano Durand, representante del departamento Capital, detalló que “hasta el 31 de julio el trámite es digital, pero el 42% de los hogares de Salta no tiene internet, y en los parajes ese número es superior, sin contar que se inscribió el 40% de los que pueden beneficiarse con la continuidad del servicio, y estoy seguro que hasta el 70% de los sectores más postergados no tiene acceso a la conectividad”.

“Pedimos a los legisladores nacionales que gestionen una prórroga en este plazo y que el Gobierno nacional tenga una mirada más federal, y que nos den hasta fines de agosto para visitar persona por persona, porque Salta tiene una geografía diversa, con lo cual esta extensión digital está más pensada para el centro del país donde se supera el 90% de conectividad”, lamentó. 

Como dato estadístico, contó que “solamente el 40% de los parajes de Salta tienen conectividad, pero el 77% tiene luz, es decir que hay un montón que tienen luz, pero no tienen internet, entonces hay que pensar eso y pedimos que también lo piensen en el Gobierno nacional”.

A su turno, el senador por el departamento La Poma, Dani Nolasco, destacó la posibilidad que tuvieron como legisladores de "charlar con el titular del Ente Regulador, el doctor Carlos Saravia, para buscar herramientas para que el Senado pueda trabajar en territorio con la posibilidad de tener formularios manuales para la inscripción de nuestra gente”.

Contó que “en estos días cada uno de los senadores hicimos llegar los formularios a nuestros vecinos, hasta los que viven en los lugares más alejados”, pero insistió en la necesidad de que los legisladores nacionales hagan todo lo posible para que no haya fecha límite ni tope, porque cada comprovinciano necesita este beneficio y para eso necesita inscribirse”.

“Es imperioso saber qué va a pasar después del 15 de agosto con todos los que vayan a solicitar el servicio de luz y gas para saber si van a tener la posibilidad de tener el subsidio o no”, concluyó. 

Más delegaciones de Anses

Otro pedido unánime en la sesión del Senado tuvo que ver con la posibilidad de reabrir la sede de la UDAI Sur (Unidad de Atención Integral de la ANSeS), en Salta Capital, que se incendió en 2018 y no volvió a reabrirse. También se planteó la necesidad de instalar nuevas delegaciones en los departamentos más alejados de la provincia.

Leopoldo Salva, senador del departamento Los Andes, aseguró que "para nuestros hermanos es una odisea venir a la sede central de la ANSeS a hacer sus trámites, porque cada vez que vienen no los pueden hacer por las largas filas que hay".

“Uno pasa a las 6 o 7 de la mañana y ya hay filas, imagínense lo que padece una persona que debe venir desde el interior profundo, por eso pedimos a los legisladores nacionales que se avance en esta gestión para que se abra la UDAI Sur y que se abran nuevas bocas de atención en los pueblos más lejanos como ser San Antonio de los Cobres, Iruya, Nazareno, Santa Victoria, donde sería lo más razonable que haya una delegación de ANSeS”, pidió.

Ley de transporte

En otro orden, el titular del Comisión de Transporte, Walter Wayar (departamento Cachi), celebró la llegada de un hombre del interior como Baltasar Lara Gros, ex diputado provincial por el departamento Orán, al directorio de la Autoridad Metropolitana de Transporte. 

Además, aprovechó para solicitar trabajar de manera conjunta, tanto legisladores, representantes de la AMT y el Ejecutivo provincial, en una nueva ley de transporte, tema del que ya se viene ocupando antes del receso legislativo.

Es por eso que convocó al ministro de Gobierno, Ricardo Villada, y a los actores que deseen participar en esta iniciativa, a una reunión ampliada el próximo miércoles a las 17.