Marvel Studios lanzó este mes la película "Thor: Amor y Trueno", la cuarta entrega de la saga de películas del Dios del Trueno, la película dirigida por Taika Waititi que protagoniza Chris Hemsworth. Si bien es un éxito de taquilla en países como Estados Unidos, varios países árabes decidieron prohibir su proyección en las salas de cine debido a la presencia de personajes homosexuales y por las referencias LGTB+.
¿Qué países censuraron la película de Marvel?
La nueva ficción contiene alusiones explícitas a la homosexualidad. Por ejemplo, el personaje interpretado por Tessa Thompson, "Valquiria", manifiesta sentimientos románticos hacia otra mujer. Además, en otra secuencia, el personaje de "Korg", una criatura humanoide rocosa de la especie Kronan llevada a la pantalla con la voz del propio Waititi, engendra un hijo con otro ser masculino de su raza. Esto fue cuestionado en países árabes, donde las cuestiones de género y las libertades sexuales siguen siendo tabúes.
En Baréin, un país que abarca más de 30 islas en el Golfo Pérsico, el Ministerio de Información "decidió detener la proyección" de "Thor: Amor y Trueno" con la excusa de "preservar los virtuosos valores de la sociedad", según un comunicado publicado el jueves por la noche.
En esta línea, la mayor compañía de exhibición de Malasia, Golden Screen Cinemas, anunció esta semana que la ficción no será estrenada en ese país asiático, según consignó la revista Variety. Ni las autoridades malayas ni las exhibidoras dejaron trascender hasta el momento los motivos detrás de la decisión, pero tanto la prensa internacional como las audiencias asumen que el Comité de Censura Cinematográfica habría solicitado a las productoras que se realicen recortes a la película original, sin resultados óptimos.
Agencias de noticias internacionales indicaron que Kuwait fue otro de los países árabes del Golfo Pérsico que prohibió la proyección del filme nuevo en sus salas de cine. En Egipto, el gobierno decidió retirarla de la cartelera.
Así todo, la cuarta entrega de "Thor" todavía se proyecta en los Emiratos Árabes Unidos, precisó la agencia AFP, pese a ser un país conservador que en las últimas semanas prohibió la exhibición de la película de animación de los estudios Pixar "Lightyear", que contiene una escena de beso entre dos mujeres.
Polémica por la película de Buzz Lightyear
Tras el estreno de la película que cuenta la historia de Buzz Lightyear, la presencia de una breve escena donde una pareja de mujeres se saluda con un beso en la boca generó una polémica alrededor del mundo que incluyó la prohibición del film en 14 países.
Se trata de naciones ubicadas en Oriente Próximo y Asia, como Kuwait, Indonesia, Egipto, Líbano, Emiratos Árabes Unidos y Malasia, entre otros. Fue tras la contundente negativa de los productores a cambiar esa escena y el duro enfrentamiento que mantuvieron con los directivos de la empresa.
"Nosotros en Pixar hemos sido testigos de cómo bellas historias, llenas de personajes diversos regresan de la revisión corporativa de Disney en una versión reducida a las migajas de lo que fueron", había escrito el equipo de productores al consejero delegado de la empresa, Bob Chapek, cuando enviaron a revisión el contenido del film.
"No vamos a eliminar nada, especialmente algo tan importante como la relación amorosa e inspiradora que le muestra a Buzz lo que se está perdiendo por las decisiones que toma, así que eso no se eliminará", había advertido la productora Galyn Susman en la alfombra roja del preestreno de la película en Londres".