Twitter y Elon Musk se enfrentarán en el tribunal de Delaware el 17 de octubre de este año. Así lo determinó este viernes la jueza Kathaleen McCormick, quien preside el juzgado que tramita la denuncia realizada por la empresa de la red social luego de que el magnate y fundador de Tesla diera marcha atrás en la compra de la plataforma virtual por 44 mil millones de dólares. El veredicto dictaminará si el multimillonario estará obligado o no a seguir con el trato.

El caso de Twitter y Elon Musk

Twitter presentó la denuncia el 12 de julio pasado ante un tribunal de Delaware para obligar al hombre más rico del mundo a honrar el compromiso hecho a finales de abril de adquirir la plataforma por una suma millonaria de dólares. Elon Musk puso fin al acuerdo de compra con el argumento de que Twitter había mentido sobre el porcentaje de cuentas falsas, spam y cuentas automatizadas en la red social.

Entonces, la compañía de la red social del pajarito celeste solicitó un proceso acelerado con el fin de acortar la incertidumbre que en parte afecta a la empresa. Los abogados de Musk pedían atrasar este juicio para el próximo año. 

Por qué Musk y Twitter se enfrentarán en Delaware

Delaware es la capital financiera de los Estados Unidos, debido a que sus leyes y políticas impositivas, con grandes beneficios para las empresas en lo que respecta a exenciones de impuestos, la convirtieron en un gran atractivo para las empresas de ese país. Es decir, más del 60% de las marcas que mejor cotizan en el mundo, como Apple, Amarican Airlines, Coca-Cola y Google, por mencionar algunas, están allí radicadas.

Al mismo tiempo, Delaware es el estado donde históricamente se resuelven acuerdos de fusión, como el de Musk y Twitter, así como aquellos casos que buscan compensaciones frente a los daños monetarios, según indicó Bloomberg. 

El Tribunal de Cancillería de Delaware tiene más de 200 años y una gran experiencia en derecho comercial. Allí los jueces son llamados "cancilleres" y definen los casos sin jurado. Además sus resoluciones suelen ser más rápidas que en otros tribunales del país. 

Por nombrar un caso, en julio del año pasado, Musk se presentó ante el tribunal por una demanda en su contra por parte de accionistas tras la compra que Tesla hizo de SolarCity, otra compañía de la que el magnate también era el accionista mayoritario en aquel entonces. El canciller finalmente falló a su favor, nueve meses después.