El Ministerio de Salud de Brasil confirmó este viernes la primera muerte registrada en el país por causa de la viruela del mono, una enfermedad de la que ya se han detectado 1.066 casos.

La víctima era un hombre de 41 años que residía en la ciudad de Uberlandia, en el estado de Minas Gerais, y tenía "baja inmunidad y comorbilidades, incluido cáncer (linfoma)", lo que empeoró su condición, informaron las autoridades sanitarias brasileñas. El hombre fue internado en un hospital público de Belo Horizonte y luego trasladado al CTI. La causa de la muerte, según agrega la nota oficial, fue "choque séptico, agravado por la viruela del mono".

Brasil tiene 1.066 casos confirmados de viruela del mono, según un boletín emitido por el gobierno federal con datos recopilados hasta el 28 de julio. Otros 513 pacientes sospechosos aún están siendo investigados.

Actualmente, 15 estados y el Distrito Federal tienen pacientes con la enfermedad. San Pablo es la región con mayor número de casos confirmados en el país, con un total de 823. Le sigue Río de Janeiro, con 124, y Minas Gerais en tercer lugar, con 44 casos.

El Ministerio Salud anunció que creará un Centro de Operaciones de Emergencia para monitorear la situación y discutir un plan de vacunación para combatir la viruela del mono. 

Con la rápida propagación de la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud declaró el sábado pasado una emergencia sanitaria pública y pidió "un esfuerzo conjunto" entre los países para evitar que la situación empeore.

La viruela del mono es una infección causada por un virus que suele ser leve. Los principales síntomas son fiebre, dolor y aparición de lesiones y llagas en algunas partes específicas del cuerpo.