Al menos 15 personas murieron, entre ellos 6 niños, en lo que se consideró la "peor" inundación en la historia de Kentucky, que dejó a ese estado en emergencia. Según las autoridades, las víctimas mortales podrían duplicarse con el correr de las horas, ya que este viernes no dejó de llover .

El presidente Joe Biden declaró al estado en "desastre natural" y movilizó refuerzos federales para apoyar a las zonas afectadas por la tormenta, las inundaciones, los deslizamientos de tierra y los ríos de lodo. Además, alertó sobre la magnitud de los fenómenos meteorológicos: "Se han vuelto "más intensos" con el calentamiento global". Pero además de las lluvias, la urbanización del suelo favorecen las inundaciones.

Las lluvias torrenciales que cayeron sobre Kentucky desde el miércoles por la noche, obligaron a algunos de los habitantes a refugiarse en los techos de sus casas mientras esperaban ayuda. Otros quedaron atrapados por el aumento de las aguas o se vieron arrastrados cuando estaban en el interior de coches.

El pronóstico prevé que siga lloviendo hasta este viernes por la noche, por lo cual se mantiene la alerta. Algunas zonas de Kentucky registraron unos 20 centímetros de lluvia en 24 horas y, en algunos lugares, las aguas de los ríos subieron repentinamente varios metros.

"Habrá más víctimas"

“Lamentablemente, la cifra de víctimas va a aumentar mucho más", señaló el gobernador de Kentucky, Andy Beshear en una conferencia de prensa en la mañana de este viernes.

Horas después, el funcionario confirmó que al menos 6 niños se encuentran entre las personas muertas por las inundaciones. En una conversación previa con CNN, Beshear destacó que poco a poco se iban a conocer más víctimas. "Vamos a tener varias familias que perdimos", dijo el funcionario.

"Esto es tan mortal y golpeó tan fuerte, en medio de la noche”, continuó. Y agregó que aunque el este de Kentucky suele inundarse, "nunca habíamos visto algo así".

Cortes de electricidad y agua

La Guardia Nacional se encuentra desplegando helicópteros y camiones que pueden moverse a través del agua para entregar suministros y transportar personas.

En este sentido, Beshear declaró el estado de emergencia para ayudar a desbloquear otros recursos. Este viernes, más de 24.000 cortes de energía fueron reportados.

El servicio de agua también fue interrumpido, en parte, porque las tuberías se rompieron en eventos de inundación y los sistemas deben ser cerrados para las reparaciones, dijo el gobernador.  E informó que tres parques estatales estarán disponibles como albergues para las personas que perdieron sus hogares.

El río Kentucky con una cota de 13 metros 

Al amanecer de este viernes, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), el tramo del río Kentucky en la ciudad de Jackson alcanzó la cota más alta jamás registrada con 13 metros, superando un récord establecido en 1939. En tanto este jueves, el manómetro había llegado a una altura de 6,3 metros.

"Muchas rutas del condado se están cubriendo de agua y son intransitables. Por favor, manténgase fuera de las carreteras si es posible esta noche", recomendaron desde la Guardia Nacional. Los equipos de rescate no han podido llegar a varias zonas debido al "agua rápida sobre las carreteras", señaló la agencia de gestión de emergencias.

La crisis climática

La crisis climática está impulsando las precipitaciones en todo el mundo. La atmósfera puede retener más humedad a medida que suben las temperaturas, y eso puede provocar mayores índices de precipitación y hacer más probables los aguaceros que baten récords.

Los científicos tienen cada vez mayor confianza en el papel que desempeña la crisis climática en las condiciones meteorológicas extremas, y han advertido que estos fenómenos serán más intensos y peligrosos a medida que aumenta el calentamiento.