Desde Santa Fe

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) anunció ayer un paro de 24 horas -sin asistencia a los lugares de trabajo- para el martes 2 de agosto que coincidirá con el primer día del plan de lucha de los docentes de Amsafé y Sadop y adelantó que en la segunda semana de agosto “también habrá medidas de fuerza”.

La causa es la misma que detonó el repudio generalizado en los sindicatos del sector público: la negativa del gobierno de Omar Perotti a adelantar el pago de los aumentos salariales acordados para agosto y septiembre y reabrir la discusión salarial “para que los trabajadores de la salud no sigamos perdiendo poder adquisitivo”, dijo el presidente de Siprus, Diego Ainsuain.

El gremio reclama que los aumentos de agosto y setiembre se cobren este mes –y no con los salarios de septiembre y octubre-, “se discuta un aumento para el resto del año y que se concreten los pases a planta de los trabajadores que, como personal monotributista, se viene haciendo cargo de la atención de salud desde, incluso, antes de la pandemia”.

"Es el propio gobierno provincial quien reconoce el aumento de la recaudación y el superávit de las cuentas públicas. Además del acuerdo por el pago de la deuda que tiene nación con la provincia. En medio de la crisis social por la que atravesamos, salud y educación deben ser prioridades a la hora de definir dónde van los recursos", explicó Ainsuain.

Siprus se propone también coordinar acciones junto con otros sindicatos estatales que comparten el mismo reclamo.