En el primer semestre de este año fueron rescatadas y asistidas en Argentina a 528 personas que estaban en situación de trata laboral o con fines de explotación sexual, según datos oficiales difundidos en el marco del Día Internacional contra la Trata, que se conmemora este sábado.

Conforme a estadísticas del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata (PAN), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de las 528 víctimas asistidas 270 son mujeres y 30 son menores de edad. También hubo 9 víctimas con discapacidad.

Sobre el tipo de explotación, el documento oficial reveló que hubo 302 victimas de trata laboral, 194 con fines de explotación sexual, 10 situaciones de reducción a la servidumbre, 2 por matrimonio forzado y 20 sin tipificar.

En relación a las dos situaciones de matrimonio forzado, la titular del Programa, Zaida Gatti, contó en mayo último que ocurrieron en la provincia de Buenos Aires, en una comunidad gitana, cuando dos menores de edad fueron obligadas a casarse.

Otro dato que aportó el documento es que la mayor parte de las personas son argentinas, pero también se rescataron personas originarias de Bolivia, Paraguay, China, República Dominicana, Venezuela, Perú, Uruguay, Colombia y Brasil.

Al respecto, la Defensoría del Público presentará una serie de “Recomendaciones para la cobertura periodísticas del delito de trata de personas”, un trabajo interdisciplinario para contribuir a la prevención de este delito.

Se trata de "una herramienta que permita fortalecer el rol de los medios para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la información de las audiencias sobre el tema". La presentación será el 3 de agosto en Alsina 1470 (CABA), a las 17. La entrada es libre y se podrá seguir por www.defensadelpublico.gob.ar y el canal de YouTube de la institución.