Una manifestación de trabajadores estatales en San Martín de los Andes terminó en graves incidentes, con disparos incluidos. Una mujer resultó herida y debió ser internada, mientras que tres personas quedaron detenidas como posibles responsables del ataque con armas de fuego.
La movilización había sido convocada por el sindicato ATE para exigirle al intendente Carlos Saloniti el pago del medio aguinaldo a una trabajadora. Pero la protesta derivó en un violento enfrentamiento: manifestantes denunciaron haber sido agredidos con piedras y gases por trabajadores que responden al mandatario local, y desde el Municipio aseguraron que fueron ellos quienes comenzaron a tirar piedrazos contra el edificio.
La situación explotó cuando, en medio del caos, uno de los manifestantes sacó un arma de fuego y disparó dos veces contra la gente que estaba en la plaza céntrica de la ciudad. Entre ellos se encontraba un fotógrafo de La Mañana de Neuquén, Federico Soto, quien llegó a retratar el momento exacto en que el hombre le apunta y dispara con el arma.
Más tarde se confirmó que una empleada municipal recibió un tiro en la cadera y que, luego de ser compensada, deberá ser operada en el hospital local.
A través de Sebastián González, jefe de Gabinete, la gobernación de Neuquén, que encabeza Omar Gutiérrez, repudió la escalada de violencia y confirmó que tres personas fueron detenidas, "entre ellas el presunto autor de los disparos".
Desde ATE Nacional repudiaron enérgicamente lo sucedido y responsabilizaron a una patota sindical que respondería a la conducción de la seccional de ATE Neuquén.
En concreto, Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE Nacional, apuntó contra Carlos Quintriqueo, titular de ATE Neuquén, y también responsabilizó al gobernador Gutiérrez por supuestamente liberar la zona.