El gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin recibieron ayer en el Palacio Municipal al colectivo de familiares de víctimas de la inseguridad, quienes se llevaron el compromiso de los mandatarios de avanzar en varias leyes que se están tratando en la Legislatura provincial. Mencionaron la Ley de víctimas, la que establece la prisión preventiva para los casos donde haya detenidos con portación de armas de fuego y la prisión preventiva para quien viole una perimetral para casos de femicidios. También señalaron que se dará prioridad a tratar el Código Procesal Penal Juvenil y se declarará el Día del Familiar de Víctimas de Inseguridad. Además, informaron que se tomarán distintas medidas a nivel municipal, entre otras la incorporación de tecnología y obras de iluminación. Por otra parte, los familiares participarán, a través del Observatorio de Víctimas, que se incorporará a la Junta provincial de Seguridad, para hacer un seguimiento de la situación. 

La reunión de los familiares de víctimas de la inseguridad con Perotti y Javkin en la Municipalidad se extendió por un par de horas. A su término , los mandatarios encabezaron una conferencia de prensa en la que brindaron detalles del encuentro. "Le hemos transmitido muchas de las cosas que venimos trabajando en conjunto y algunos compromisos a futuro, algunos que tienen que ver con trabajos en el territorio, el esquema de inversiones que se vienen desarrollando en tecnología, como las provisiones de cámaras en la inversión del gobierno provincial, pero también un trabajo de acompañamiento a inquietudes legislativas que se están planteando y que consideramos importante tenerlas", dijo el gobernador.

"Me parece importante que tengamos una agenda muy puntual de trabajo, de tener una instancia de seguimiento cotidiano para ir aportando información, fue una coincidencia de todos", subrayó el intendente. Consultado por los pedidos que le realizó al gobernador para mejorar la situación de seguridad en la ciudad, Javkin respondió: "Son varios niveles, uno tiene que ver con la intensificación de los patrullajes, otra es la que realizamos conjuntamente sobre las tareas de las fuerzas federales. El Servicio Penitenciario y control, el 90% de los hechos que sufrimos en la ciudad tiene un nexo con una persona que está detenida; y el punto de la justicia Federal, no hemos tenido todavía ni designaciones de Fiscales auxiliares".

El jefe del Palacio de los Leones se refirió también a algunas acciones urbanas que necesitan un mayor financiamiento para la transformación de barrios. "Tenemos casi el 60% de los homicidios de la ciudad establecidos en cuatro barrios, por eso hemos acordado algunas acciones de intervención urbana. en una zona que nos viene mostrando un crecimiento. Y a la vez, está la otra cara, en un barrio donde estamos interviniendo, como Villa Banana, tenemos un solo hecho", apuntó.

"Hablamos de la necesidad de reforzar las políticas públicas, sobretodo la prevención en los delitos para evitar que sigamos sumando más familiares de víctimas de inseguridad a nuestro colectivo", señaló Ezequiel Lowden, referente del colectivo, que el martes realizaron un acampe en las puertas de la Municipalidad, que fue levantado tras el compromiso del intendente Javkin de generar el encuentro realizado ayer. 

"Tenemos un balance bastante positivo de la reunión, se comprometieron a incorporar por decreto al Observatorio de Víctimas en la Junta provincial de Seguridad para poder hacer un seguimiento de los casos que corresponden a nuestro sector. Se comprometieron a dialogar en acuerdo político para poder tomar medidas", agregó.

Por su parte, el diputado provincial Oscar Martínez, coordinador del Observatorio de Víctimas de Inseguridad, destacó: "Estamos atravesados por una ola de violencia e inseguridad, el acompañamiento de los familiares ha sido una herramienta importante para la atención de las autoridades. Se dio un paso muy importante para que avancen las leyes que se están tratando". 

Del encuentro participaron la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, y el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, el coordinador General de Gabinete, Rogelio Biazzi, el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, el coordinador General de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, Martín Illia, y el titular de la Dirección de Asistencia y Empoderamiento de las Víctimas, Gonzalo Bonifazi.

Además de Lowden, estuvieron Ana María Cejas (mamá de Sebastián Oso Cejas); Manuela Lucero (hermana de Damián Lucero); Verónica Cerdán (mamá de Maximiliano Gómez); Carina Reinoso (mamá de Ainara Altamirano y abuela de Auriazul Morera); Florencia Faruggia (pareja de Luciano Muscio); Jesica Pintos, Javier Guzmán, Patricia Villafañe (mamá de Rocío Romano); Elizabeth Luna (mamá de Rodrigo Morra y abuela de Auriazul Morera); Esther Marín (mamá de Lautaro Aranda); Esther Iunnisi (hermana de Norberto Fabián Iunnisi); Juana Coronel (mamá de Norberto Fabián Iunnisi) y Hugo Cabrera (tío de Isaac Muñoz).