Con críticas y cuestionamientos, Juntos por el Cambio le dio la benvienida a Sergio Massa como inminente ministro de Economía. Los dirigentes opositores aprovecharon como vidriera la muestra agropecuaria que se desarrolla por estos días en la Rural y allí manifestaron su rechazo. Tras reunirse con representantes de la Sociedad Rural Argentina, el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, apuntó contra las medidas del gobierno nacional para enfrentar la situación socioecónomica: “Son todas improvisaciones, cambios de rumbo”, afirmó.
En la Rural, el primero en definir su rechazo había sido el ex presidente Mauricio Macri: "Son todos parte el mismo gobierno, un Gobierno que ha perdido noción de dónde está parado y está totalmente inmovilizado", había dicho el jueves, en las horas previas al nombramiento de Massa. "El futuro es con el campo, no contra el campo", fue la frase de Macri que funcionaría como un mantra para Juntos por el Cambio.
Este viernes siguió esa senda uno de sus rivales en la interna del PRO por acceder a la candidatura a presidente en 2023. Junto al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, Rodríguez Larreta hizo campaña en la muestra de la Rural y allí minimizó las medidas del Ejecutivo nacional. Si bien ensayó un llamado a la unidad, al decir que “tenemos que terminar con esta grieta, con las peleas”, en simultáneo el jefe del gobierno porteño endureció su mensaje contra el Gobierno: “Vi el volantazo del Gobierno con mucha preocupación, es todo muy improvisado y falta un rumbo. No es un tema de personas. El campo tiene que saber cuál va a ser la perspectiva”, afirmó. “Espero ver un plan. Llevamos dos años y pico de gobierno y no hay un rumbo claro”, agregó.
Larreta cerró con otra invocación a la tribuna ruralista: sostuvo que “el Presidente de la Nación hasta ahora no mostró vocación de diálogo”. Con un pie del lado del consenso y otro del enfrentamiento, el mandatario porteño hizo un guiño al público que lo rodeaba: “Pregúntenle al campo”, dijo.
Los legisladores de la coalición opositora mantuvieron esa línea. El presidente del bloque radical en Diputados, Mario Negri, quien también se mostró esta semana en la Rural, sentenció que el Gobierno “implosionó” y que “la reestructuración del gabinete no es suficiente”. Lo hizo a partir de un mensaje en sus redes sociales, previo a recorrer canales de televisión con la misma premisa.
También se sumó el senador cordobés Luis Juez: “Massa es un tipo con una impronta particular, no es un patriota que viene a entregar la vida por la república sino un especulador que vio una oportunidad increíble”, sostuvo.
En un mar de declaraciones con fuerte retórica antimassista, sorprendió el posteo de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. La frase “llegó el diablito” impresa sobre la caricatura de un demonio alado fue todo lo que tuvo para decir. Además, claro, de la recomendación de lectura del Evangelio que la ex diputada publica diariamente. Antes, urante su visita a La Rural, la dirigente había anticipado este apodo para el flamante ministr Massa, cuando lo llamó “Belcebú”. Y en el tono místico que la caracteriza sostuvo que "hace dos meses dije que venían tiempos muy oscuros para la Argentina y hoy lo estamos viviendo".
La dirigente que aun no pudo sacarse la foto en la Rural fue Patricia Bullrich. Desde Mar del Plata, la presidenta del PRO sumó su rechazo a los cambios en el gabinete de ministros: “No sé si Massa tiene claras las ideas”, dijo. Además, criticó la postura del entonces diputado ante las medidas que impulsó la gestión macrista: “Hemos tenido un Massa que votó la ley para prohibir los despidos cuando nosotros estábamos en el gobierno”.
Fuera de Juntos por el Cambio, pero cerca de los "halcones" de la coalición, el diputado de La Libertad Avanza Javier Milei criticó a Massa y pidió "un programa de estabilización duro, con fuerte ajuste". De lo contrario, advirtió que "va a terminar mal".